miércoles, 16 de julio de 2008

EL DIABLO DEL CRISTIANISMO ES EL VI-SOBERANO DE DIOS

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. El lugar del diablo en la historia de la salvación es un punto de polémica esencial, porque el papel que se le ha confiado depende todo el estatuto del mal y del maligno en la creación.
2. Las religiones politeístas no necesitan a un diablo cósmico, debido a la multitud de sus dioses, pero las religiones monoteístas en cambio no pueden prescindir del diablo, pues, para ellos Dios es el único origen del bien como el mal. Para los monoteístas; la única forma de evitar el escándalo de que su Dios sea el promotor del mal es encontrar un subterfugio que permita explicar el mal y ese subterfugio es el diablo cósmico literal o espíritu volador invisible al ojo humano.
3. En la cultura occidental cristiana habría que explicar cómo un ser inferior llamado diablo ha podido perturbar toda la creación del Dios todopoderoso. Hay muchos teólogos que creen que si no hay diablo no hay Dios y si no hay Dios no hay diablo. Estos consideran que esta pareja Dios- diablo es inseparable.
4. En el cristianismo, el diablo cósmico es casi soberano, y a veces hasta más prominente que Dios mismo. Las teologías del cristianismo colocan al diablo a la par o a la casi misma potencia de Dios. A Dios se le predica como la fuente y la encarnación de todo lo bueno y se le presenta como el único que es digno de ser adorado, también al otro se le presenta y se le predica como un ser temido y rechazado, como el instigador y promotor de todo lo malo. El uno es creído como el Dios bueno, y el otro como el dios malo. Se cree en un diablo con omnisciencia y omnipotencia universal del mal y para el mal. Dios ya no es Dios único sino que tiene su rival, su virrey, su igual condición, su similar poder. Casi siempre en toda predicación moderna, se escucha de un combate en que ambos miden sus fuerzas en una lucha en igualdad de condiciones.
5. Creo en una doctrina bíblica del diablo humano; al que jamás le ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana (1 Corintios 10:13). El es el origen del mal porque es maligno en su carne. Si no hay tentaciones sobrehumanas, no puede existir un tentador sobrehumano. Uno es tentado cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido (Santiago 1:14). El diablo bíblico siempre fue, ha sido y siempre será un pecador. Este diablo es un ser racional, lejos de ser una criatura cósmica, sobrenatural, invisible, es una criatura visible, pecaminosa, humana y muy racional.
6. Todos los sistemas religiosos han mostrado a un diablo cósmico sin cuerpo (el invisible que nosotros no podemos ver, pero que él si se da el lujo de vernos para atormentarnos), pero el punto central de este proyecto es mostrar y demostrar que el diablo es un hombre en la carne, porque su carne es el adversario del carácter santo Dios (Romanos 8:7).
7. La imaginaría del hombre pagano en los imperios pasados se ha fabricado un diablo cósmico o un ser horrible, a quien se atribuye la inspiración de todos los crímenes y males del universo, pero la revelación de la palabra demuestra que todo designio de los pensamientos del corazón del hombre pagano siempre han sido solamente el mal y por eso, lo convierte en el maligno de este mundo (Génesis 6:5). En ninguna parte de la Biblia se lee que el pecado entró en el mundo por un ángel caído, pero Romanos 5:12 es muy claro cuando dice que la muerte y el pecado entró en el mundo por un hombre. El Señor Jesús afirma en Mateo 15:19 que del corazón del hombre salen los malos pensamientos y entre ellos está el homicidio, el adulterio y el falso testimonio, y en Gálatas 5:19-21 la hechicería. Al hombre no le entra un ser cósmico que lo posee para pecar, su pecado es algo que sale de adentro de su corazón engañoso y pervertido (Jeremías 17:9).
8. El proyecto de este libro “El verdadero diablo de la Biblia” es una bomba doctrinal que sólo pretende presentar la única cara que siempre ha tenido el diablo y es su naturaleza carnal, de dónde se manifiestan todas las obras de la carne (Gálatas 5:19-21). La carne pecaminosa del hombre es el diablo más feroz, es el enemigo más grande, es la que le hace la guerra espiritual a los deseos del Espíritu y al carácter santo de Dios en su propia vida. La revelación del Nuevo Testamento nos muestra que la única guerra espiritual latente y existente del hombre es entre los deseos de la carne y los deseos del Espíritu (Gálatas 5:16,17).
9. La doctrina de un diablo literal carece de fundamento en la verdad de Dios, más bien es un crudo invento de la imaginación pagana, heredado por los antiguos y modernos teólogos y predicadores que lo han sacado de la mitología de los antiguos imperios y lo han ensamblado o incorporado al cristianismo degradado por falta de entendimiento (1 Timoteo 6:5).
10. No desconozco el aparente respaldo que utilizando escrituras mal trazadas (sin investigación histórica, cultural, y bíblica) parecen darle crédito a la doctrina existencial de un diablo cósmico o literal que anda como un espíritu volador por los aires, pero mi proyecto consiste en mostrar al verdadero diablo de la Biblia donde veremos que el término -diablo o satanás- siempre está y estuvo relacionado con algo que un ser humano hizo y eso que hizo se llama adversidad, diablo o antagonismo.
11. En la Biblia, existe un principio básico que excluye la posibilidad de la existencia de un diablo cósmico sobrenatural malo literal y diosificado y ese principio lo encontramos en Romanos 6:23 donde dice que . El pecado es el emperador y la muerte es su imperio. El pecado y la muerte siempre han sido pareja inseparable. El pecado es una ciencia y una consciencia del mal. Cuando el hombre tiene a Cristo en su mente y corazón, ese pecado como señorío dejar de ser, porque la ciencia de Dios comienza a hacer del hombre un ser consciente de Dios, quedando dentro de él solamente la consistencia y la ciencia o conocimiento de Dios. El único que debe ser honrado y absolutamente glorificado.
12. El pecado a través de la Biblia casi siempre está personificado como si fuera un diablo, un amo, un señor, un dios, un ser maligno, un ladrón, un príncipe, un león, un dragón, una serpiente, una potestad, un ángel de maldad, un rey. Romanos 5:12 dice que . Desde Adán a Cristo, reinó la muerte para condenación eterna y sufrimiento de la humanidad debido a la ciencia del mal o consciencia del pecado.
13. En la pareja vemos un principio general: muerte y pecado son inseparables, son candado y llave. La humanidad por causa del pecado personal se ha convertido en un reino de muertos espirituales, en un reino de esclavos cuyo amor cruel y despiadado es el pecado interior, esa fuerza innata que Hebreos 2:14 llama , un diablo que no fue un ser invisible de maldad que Cristo destruyó, sino el señorío del pecado, la ciencia del mal que quitó de en medio (Hebreos 9:26)(Romanos 8:3) para que el hombre tuviera libertad para venir al encuentro de Su Salvador (Efesios 3:17).
14. Dios es el único que tiene inmortalidad (1 Timoteo 6:16) y por la gracia y la verdad de Cristo la estableció en la mente y corazón espiritual de sus elegidos, bendecidos y predestinados (Efesios 1:3-4)(Juan 10:27-29) par que éstos puedan reinar en vida eterna sin mitos humanos. En todos los casos bíblicos y reales, el hombre es castigado por Su propia desobediencia, productora de todo el sufrimiento humano presente.
15. En el siglo III de nuestra era se levantó un hombre llamado Maniqueo que fue considerado un hereje dualista. Decía que el mundo era materia mala en sí misma. Dedujo que toda existencia física era mala; y que solo las cosas espirituales eran buenas. Agustín escribió algunos tratados para demostrar que todo lo que Dios creó fue bueno en gran manera, incluyendo el cuerpo y todo el universo y que el mal no es una sustancia.
16. En la teología cristiana, el problema del mal y del maligno está unido al problema del diablo cósmico. Para muchos teólogos el diablo se ha convertido por fuerza en el antidios, en el virrey de Dios, el ser de izquierda que le hace la contraria a Dios y en el principio hostil a la humanidad. Y esto crea el famoso dualismo (Dios versus diablo o diablo versus Dios). Para otros muchos teólogos, la solución a este problema diablo, es dejárselo escrito en la mente del feligrés sin explicación, imaginado, caricaturesco, cósmico, invisible y sin resolver. Ellos prefieren no explicarlo a la luz de la Biblia, para dejarle a la mente de los débiles la supuesta fe en el terror del diablo, porque el diablo es un conveniente para todas las religiones.
17. Existe en teología una confusión de términos. Se usan los términos mal y malo como vocablos y sinónimos, dejando las cosas sin precisión. Si estamos de acuerdo que el mal es la violación consciente o intencionada de una norma, ley, mandato o regla, entonces, no puede hablarse del mal fuera de la naturaleza humana. Algunos teólogos prefieren usar el sustantivo malo que su adjetivo, para dejarlo en un sujeto. Ellos pasan por alto que malo es la suma de todas las acciones humanas malas.
18. Cuando los teólogos usan “malo” no como la suma total de acciones malas y dejan el adjetivo para enfatizar el sustantivo, entonces, eso les da como resultado un poder situado fuera del hombre, que lo obliga a actuar conforme a la voluntad del poder que está fuera del hombre y no al mismo hombre malo, maligno y malicioso y responsable de sus propias acciones pecaminosas. Dios no hizo del hombre un robot o marioneta, sino un ser plenamente libre, dotado de inteligencia, amor, moral, mutable voluntad, libertad, imaginación, capacidad y creatividad de decisión ante los caminos o alternativas que le ofreció el Dios de la vida.
19. ¿De dónde vino el mal? ¿Quién lo hizo evidente? ¿Qué es el mal? Algunos por no decir todos los exponentes del tema del “mal” han llegado a la conclusión de que debe haber alguna fuerza fuera del hombre que es igual a Dios o que está fuera del control de Dios y que debe ser la causa primaria del mal existente en el universo. Pero creo que Dios estableció la libertad como un hecho innegable y nosotros desarrollamos el potencial de esa libertad para bien o para mal. Dios hizo posible o permitió la manifestación del mal y nosotros los hombres lo hicimos evidente debido a nuestra mutable voluntad. La imperfección provino del abuso de nuestra voluntad como seres moralmente libres.
20. ¿Qué hizo pecar a Adán como un ser libre? Fuera de su propia mutable voluntad, nada lo hizo pecar. Dios no crea al azar, él decretó todo lo que hizo por un fin y con un propósito. Dios no le dio a Adán una libertad ilusoria, sino real y verdadera. La decisión para adquirir -el bien y el mal- fue una ciencia consciente que se activó en el interior del hombre por causa del pecado y de allí procedió la raíz y el origen del mal. El mal es una ciencia en la mente y nació en la decisión del hombre, de dónde provino de su entraña y de su libertad. El mal que Adán causó, creó la inventiva de responsabilizar a los demás. Esto fue lo que hizo Adán con Eva y ella con la serpiente en Edén.
21. El hombre es la causa primaria de su propio mal, sufrimiento, y dolor por causa de Su pecado deliberado. Creo que -la ciencia del mal- no fue causada por un diablo fuera de, sino que surgió del abuso de la libertad personal del primer hombre. Libertad quiere decir que no estamos determinados desde afuera, sino que nos determinamos nosotros mismos desde adentro. Nosotros sin Cristo somos el origen del mal y del maligno, y por eso, debemos asumir nuestra propia responsabilidad, por eso, fue que Dios castigó a los antediluvianos con el juicio de las aguas de la muerte. El mal no podemos atribuírselo a dioses superiores e inferiores, a seres intermedios, o a mensajeros extraterrestres. El Señor Jesús identificó el mal del hombre dentro de su propio corazón cuando en Mateo 15:19 afirma “Porque del corazón salen los malos pensamientos; los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”. Con estas palabras el Señor Jesús les aclara a los judíos contemporáneos y a nosotros que el mal no se había encarnado en un diablo cósmico, sino que salía y sale de dentro del corazón o mente del hombre.
22. La ciencia del mal es un conocimiento que depende del hombre, nace del corazón del hombre, es una opción del hombre, es el riesgo de su libertad y el contenido de su determinación. El bien y el mal son la prueba de la libertad, decisiva e irrepetible para cada hombre. Fue el abuso de la libertad del hombre la que introdujo el mal en el mundo, pero ese mal sólo le trajo consecuencias funestas como los frutos amargos del dolor, del sufrimiento y de la muerte en todos sus significados y dimensiones y que Adán y Eva lo vieron palpable en la muerte de su hijo Abel por el homicida Caín.
24. Debido a esa autodeterminación humana del mal y del pecado, Dios en Romanos 8:3 y Gálatas 4:4 envió a su Hijo en semejanza de carne de pecado y bajo la ley, porque había una ley que había que cumplirse y una causa que debía solucionarse, eliminarse o quitarse como barrera entre el Dios santo y el hombre malo pecador para que éste pudiera ser salvo.
25. Cristo bajo la ley y en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, (no a causa de un diablo cósmico) condenó al pecado en la carne dice Romanos 8:3 y en Hebreos 2:14 afirma que el pecado que tenía el imperio de la muerte fue destruido, ese fue el diablo destruido, el pecado que fue quitado de en medio (Hebreos 9:26). Después de la cruz ya no hay pecado de condenación, pues, ninguna condenación hay para el que está en Cristo (Romanos 8:1).
26. Si tuviéramos la posibilidad de fundamentar el pecado en un diablo cósmico, podríamos salirle a Dios con una convincente excusa: “Oh Dios, con todo tú respeto, por favor culpa al diablo cósmico de mis desastres, sufrimientos, y ruinas y no a mí, porque yo sólo fui su marioneta… Envía al diablo al infierno y no a mí, pues, sólo hice lo que el me obligó hacer… Bebí, adulteré, maté, engañé, blasfemé, no vine a Cristo, nunca me importó oír tu palabra, nunca fui a la iglesia, para nada me importó leer la Biblia, me separé de mi esposa y abandoné a mis hijos, y me suicidé porque él me obligó…por lo tanto, Dios, que el lago de fuego sea para el que me obligó y no para mí. Con semejante excusa, el infierno no estaría lleno de seres autodeterminados sino obligados “el infierno de los obligados”. Pero Juan 3:36b dice: ...pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él”. Si un hombre pecador rehusó fue un acto auto determinado no impuesto ni obligado. El mal que conlleva a la condenación eterna es causa del mismo hombre.
27. Este libro que usted amado lector tiene en sus manos, busca solamente resaltar la Omnipotencia de Dios, la gloria de Dios, y como fin descubrir al verdadero diablo bíblico. También pretende explicar el origen del mal y del maligno y enseñar que no existe un espíritu volador literal en los aires ni en los humanos, sino que cada ser humano es su propio diablo en la carne, es el malo y el maligno. El diablo siempre será un pecador.
28. La voluntad de este escrito procura tener un cristianismo sin mitos y una iglesia libre de diablofobia. Todos los niños en Cristo condenan incondicionalmente algo que ellos todavía no han analizado, examinado y comprendido conforme a la revelación o luz de la palabra de Dios. Pero el autor comprende que cuando se es niño, se habla, se juzga, se piensa como niño, pero cuando se llega a hombre, se dejan las anteriores niñerías.
29. El único autor del miedo y de la ignorancia eres tú. Aventúrese a leer todo el libro hasta el fin sin prejuicios preconcebidos y los ojos de su entendimiento le serán alumbrados para quitar los velos de la ignorancia. El Señor Jesús dijo en Juan 7:51 “¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe l o ue ha hecho”?.
30. El hombre es un aprendiz todo el tiempo; la palabra es su maestro; y nadie conoce más, sino cuando estudia todo el contexto. La autodeterminación la esencia de la libertad. Que nadie le prohíba leer nada, determine examinarlo todo, porque dentro de ese todo, habrán cosas que tú no sabías.
31. El deseo de Dios es que usted disfrute lo que El ya hizo en Cristo a favor suyo. ¡Sólo a Dios la veneración y gloria!. Derechos reservados-Nit-80021614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algunos puntos que pulir debido a que ud carece de otros elementos como por ejemplo la Astrologia Sagrada que le daria mas datos respecto a el porque el pensamiento neo cristiano entra en confusion. El resto es tuna magnifica base para una seria investigacion de la enseñanza del Cristo.
Pax vostrum
juma_fu@hotmail.com

Jenny dijo...

Querido Hermano, estoy muy contenta de haber encontrado este blog. Agradezco a Dios porque me doy cuenta de que no estoy loca como algunos dicen por ahì. Leyendo la Sagrada Palabra de Dios con la sola ayuda del Espiritu Santo, yo encontré esta verdad de la que usted habla en ésta pàgina (que el diablo cosmico no existe, que toda la maldad, diablo, satanàs o pecado, se encuentra en el hombre, y para destruirlo Jesus tuvo que tomar nuestro lugar.
El otro tema en el cual estamos de acuerdo es en el cumplimiento de las profecias (que leì en otra pagina suya). Y por ùltimo, no se si he entendido mal, usted me lo aclararà; es: La unicidad de Dios, o sea que el ùnico Dios se manifestò en un cuerpo de carne (no una tercera parte de él), sino, que toda la plenitud de Dios estaba corporalmente en Jesucristo, y por ende El es el unico Dios verdadero.
Le agradezco de antemano si responde a ésta pregunta. Me gustarìa tambien profundizar otros temas.
Gracia y paz

CARLOS MONTENEGRO dijo...

Cordial Saludo,

Quién tentó a Jesús en el desierto??

Anónimo dijo...

Esta pàgina es una de las mejores cosas que le pueden haber pasado al mundo de fe , el permitir conocer mas acerca de la biblia y el preterismo esta dando una contribucion grande al esclarecimiento de las escrituras , gracias a todos los que escriben pàginas espirituales tan acertadas como las hace el SEÑOR ESTRADA ,ah quiero aprovechar la oportunidad de pedirle un servicio SEÑOR REINALDO, se que usted es muy amigo de un forista de forocristiano, que responde al nombre de ALICANTINO , no estoy tan claro si es argentino pero que radica en España, en sus escritos hace referencia de usted de muy buen agrado como buenos preteristas que son y hacen un bien social al ofrecer trabajo gratuito de sanacion mental al dejar sin efecto los resultados que sicològicamente producen en todo ignorante el creer en fantasmas o diablos duendes , enanos ,y toda suerte de supercherias resultado de la imaginacion enfermiza de falsos pastores mas no con bases reales de una verdad y menos escritural etc ......... ah!! gracias por ese bien que hacen a los sanatorios de locos producto del trabajo de falsos maestros que hacen un uso inadecuado de la sagrada palabra........ bueno, le pido que si usted sabe , como puede llegar a ponerme en contacto con el amigo hermano ALICANTINO , referencia de correo o telefono etc , le estare muy agradecido por este precioso gesto de su parte, que tenga un precioso dia , cordialmente