miércoles, 16 de julio de 2008

LOS ÁNGELES DE GÉNESIS 6:1-8 NO FUERON DEMONIOS

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. En Génesis no hay demonios ni diablos. Todo el sistema religioso enseña que en Génesis 6 la aparición de los gigantes en la tierra, fue producto de una relación sexual entre los ángeles rebeldes que entrando en la atmósfera de la tierra, tomaron a las hermosas hijas de los hombres y fornicaron con ellas. Y que Dios viendo semejante pecado los encerró en prisiones de oscuridad para el día del juicio final. Otra versión dice así: “Para casarse las hijas de los hombres, esos hijos celestiales (ángeles) de Dios se materializaron en cuerpos humanos, vistiéndose con cuerpos carnales como el de los hombres de la tierra……..Cuando vino la inundación, esos hijos desobedientes de Dios no pudieron entrar al arca de Noé, y para escaparse de las inundaciones, ellos se desmaterializaron, disolvieron sus cuerpos humanos fingidos y volvieron al reino espiritual. Ellos no fueron admitidos a que regresen a la familia perfecta de los hijos sin pecado de Dios. Ellos fueron degradados a un estado bien bajo el cual la Biblia llama ‘tártaros’ y que ellos se volvieron los espíritus encarcelados. En vista de esta forma de encarcelamiento, esos espíritus desobedientes ‘hijos del Dios verdadero’, no se pueden materializarse más y viven como marido y mujer. Pero aun se mantienen lo más cerca posible que pueden a la humanidad, especialmente a mujeres, donde ellos prevalecen a que les sirvan como espíritus encantadores, adivinadores, agoreros etc.”.
2. Los teólogos de esta interpretación correlacionan a Génesis 6:1-8 con 2 Pedro 2:4 y con Judas 1:6. Pero permítame adelantarme a dicha interpretación diciéndole amado lector que todo eso fue extraído del contenido de los tres libros mitológicos de Henoc. Por ninguna parte se habla en las Escrituras acerca de “materialización” y “desmaterialización” “cuerpos fingidos.”. A menudo es sostenido que solamente la descendencia de la unión de ángeles con humanos pudo producir “Nephilim” (gigantes o valientes, Génesis 6:4) Pero los hijos de Anak (Números 13:33) también fueron gigantes, (“nephilim”) pero no se dice que ellos fueron la descendencia de ángel-humano, ya que existieron mucho más tarde después de la inundación. Miremos pues, ese contenido y luego analizaremos los textos arriba mencionados.
3. Los tres libros de Henoc fueron escritos por judíos después del exilio de ellos en Babilonia, unos 500 años antes de Cristo, entre el silencio del antiguo testamento y el nuevo testamento. Nadie sabe quién o quiénes los escribieron, pero la costumbre en boga en aquellos tiempos, era darle autoría al escrito a algún personaje famoso de entre los judíos. Los judíos escogieron a Henoc, hijo de Caín y nieto de Adán y Eva, quién fue un patriarca que caminó con Dios y no murió, sino que desapareció, como el profeta Elías. Henoc nunca escribió nada. El Libro de Henoc fue encontrado entre los “Pergaminos del Mar Muerto.”
4. El libro describe las fantasías de los viajes de Henoc a través de los 7 cielos, en donde verifica la existencia de los ángeles buenos y se entera de la caída de los ángeles rebeldes que fueron convertidos en demonios y lanzados a la tierra. De ahí se desarrolló la demonología y esa fábula que todavía perdura dentro de los sistemas religiosos y entró con fuerza en los tiempos de Jesús y hasta nuestros tiempos. Un aparte del libro dice así: “Y paso que cuando los hijos de los hombres se multiplicaron, en aquellos días les nacieron hijas hermosas y atractivas. Y los ángeles, los hijos del cielo, viéndolas, las desearon y se dijeron al uno al otro: ‘Vamos, escojamos esposas de entre las hijas de los hombres y tengamos hijos.’ Y Shemihazah, que fue su líder, les dijo: ‘Me temo que ustedes no estén de acuerdo sobre este hecho y yo solo tengo que pagar la pena de un gran pecado.’ Y todos ellos le contestaron y dijeron: ‘Hagamos todos un juramento y obliguémonos con imprecación mutual de no abandonar este plan sino de hacer esta cosa. Y ellos fueron un total de 200 que descendieron a la tierra en los días de Jared" (Henoc 6:1-6).
5. La historia continua con los ángeles caídos engendrando una raza de gigantes. Pero los ángeles son acusados por el arcángel Miguel, y fueron amarrados en el Tártarus para aguardar el juicio por 70 generaciones. Los ángeles piden que Henoc medie con Elohim en su favor, pero la petición de Henoc es rechazada. Los gigantes también causaron estragos en la tierra, Miguel suplica a Elohim contra ellos y ellos son ahogados en la inundación. En el “Libro de los Gigantes” esos hijos de los ángeles, guiados por sus lideres Ohiyah y Mahawi, también piden que Henoc intervenga por ellos. Elohim decreta que los espíritus de los gigantes sobrevivirán para atormentar a la humanidad, y ellos se volvieron una nueva clase de seres, los demonios (siendo uno de ellos Asmodeos, el más poderoso que es el mismo mencionado en el Libro de Tobit). Las madres humanas de los gigantes también sobrevivieron convirtiéndose en sirenas.
6. En el primer siglo, el Libro de Henoc fue el libro mas vendido. El libro fue tan popular que fue conocido por todos los hebreos creyentes en Cristo, y esto es mencionado por Pedro y Judas. Muchos hebreos educados, no lo aceptaron como hecho. Este libro fue rechazado por el Fariseo del primer siglo conocido como Pseudo-Philo (Libro de las Antigüedades 3:1), por “Rabbi Simeon Ben Yohai” (Génesis Rabbah 26:5), y por “Trypho,” el Hebreo que debatió con Justin Martyr (Dialogue 1:79:1). Y aun por el Señor Jesús en (Marcos.12:25) “Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos”. Aun el apóstol Pablo se lo advirtió a Tito en (Tito 1:14) “no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad”. Dentro del primer siglo de nuestra era algunos de los hebreos creyentes trajeron consigo algunas de estas fabulas o mitos judíos – incluso introdujeron el “Libro de Henoc” y la leyenda de los “ángeles caídos” – cuyos mitos fueron tomados más tarde por los Gnósticos.
7. ¿En dónde nació la falsa doctrina de los ángeles caídos? Nació en la mente fantasiosa de aquellos judíos que escribieron los de composición y tradición judía. Pablo le dice a Timoteo en 1 Timoteo 1:3,4 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
8. La invención de Dionisio el Areopagita: Fue el que sistematizó la teología católica de las jerarquías celestiales y terrenales que los protestantes copiaron con exactitud. El sistema jerárquico de ángeles influyó sobre santo Tomás de Aquino que forma parte de lo que hoy se sabe y se enseña sobre los ángeles y demonios. Los libros de Henoc cuentan cómo Dios convirtió a Luzbel en Lucifer y en “Padre de los demonios” como fue arrojado por Miguel a la tierra.
9. ¿Por qué los evangelios usan el lenguaje de demonios? Porque era el lenguaje corriente entre los judíos de su época. Jesús para comenzar a derribar todas esas falsas creencias se adaptó a sus creencias, para cambiarlas no refutando sino usando ese mismo lenguaje.
10. Las expulsiones de demonios no son relatos sino parábolas. Los judíos de ese tiempo creían en demonios voladores que subían y bajaban entre el primer cielo y el segundo cielo como mediadores de lo bueno o de lo malo.
11. Todo este cuento, los judíos lo importaron del exilio y por ende, contradecía su concepto fundamental de que “Dios es uno y fuera de El no hay más”.
12. Los judíos creían que el demonio le disputa al hombre su libertad y su misión en la tierra, pero la Biblia entera hace a la mutable voluntad del hombre, la única responsable de la historia del mal en el universo.
13. La narración judía del libro primero de Henoc: Varias leyendas judías se entretejieron para configurar la historia del diablo como un ángel caído y entre ellas la de mayor fuerza fue . La leyenda de los ángeles pecadores y castigados se apoya únicamente en los escritos judíos extrabíblicos. Esta narración del libro primero de Henoc fue aceptada no sólo entre los judíos, sino también entre los cristianos hasta el siglo cuarto de nuestra era. La narración dice que "...cuando los hijos de los hombres se hubieron multiplicado, aconteció que en aquellos tiempos nacieron de ellos hijas hermosas y gráciles. Y los ángeles -hijos del cielo- las vieron y las desearon y se dijeron; "Vayamos y elijamos esposa entre los hijos de los hombres y engendremos nuestros propios hijos..." . Como era natural, los hijos de las mujeres y de los vigilantes fueron seres excepcionales, pero también fueron malvados. Eran gigantes que devoraban humanos y "pecaban contra las aves y bestias y los reptiles y los peces." Dios envió a los arcángeles Rafael y Miguel para castigar a Azazel y a los vigilantes. Su castigo fue ser arrojados al desierto hasta el día del juicio final, cuando serian echados al fuego eterno.
14. Fueron los hijos de Dios ángeles caídos: La pregunta es esta: ¿Eran los “hijos de Dios” en Génesis 6:1-2,4 ángeles caídos? El texto dice 1Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 4Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
15. La interpretación más común escrita y oída dentro del círculo del pueblo cristiano es que .
16. Ningún ángel quebrantó la dignidad de su naturaleza santa. Lo primero que tenemos que aclarar es que (Salmo 148:6). Ningún ángel quebrantó la dignidad de su naturaleza santa (Salmo 103:20,21), porque ellos son espíritus puros obedientes que no tienen materia fija ni forma de carne, corporal o humana. Ellos son de esencia y existencia divina.
17. Segundo: Ningún ángel ha procreado hijos. No existen “hijos ángeles” en la Biblia. Hebreos 12:22 dice 22sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles. Los ángeles no procrean, son asexuales, son llamados “hijos de Dios” por haber sido creados por Dios. Nunca la Biblia los llama “Hijos de ángeles” porque no son una raza progenitora. Nunca Dios les dijo “Creceos y multiplicaos” para que haya hijos ángeles entre vosotros.
18. Tercero: Ningún ángel aumenta o disminuye su naturaleza divina. Los ángeles no mueren, Lucas 20:36 dice 36Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. La cantidad que Dios creó ha permanecido, y permanecerá igual. Ni aumenta ni disminuye su naturaleza y número. Ningún ángel ha sido condenado a la muerte física ni eterna, porque ninguno ha pecado, ni jamás pecó contra Dios. (Lo de Lucero en Isaías 14:12 lo compartiré más adelante).
19. Cuarto: Jesús dijo en Juan 3:6 “Lo que es nacido de la carne, carne es…>. Todo contacto de carne con carne, es carne y queda en carne. Ningún ángel fue carne ni género de carne. Los ángeles no tienen cuerpos físicos fijos, porque no son carne, ni humanos, ni nacidos para engendrar. Si un ángel fuera carne, carne sería, y ¿Quién sería su progenitor?. Ningún ángel divino fornicó con ninguna mujer humana, porque no son carne fija y si lo fueran serían humanos. Génesis 2:7 dice muy claro que , no dice “Dios formó al ángel del polvo de la tierra, para ser humano o carne para fornicar”. Lo de los <ángeles fornicarios> es una narración sacada de la tradición del libro 1 de Henoc.
20. Ningún ángel quebrantó la ley que Dios le puso en su alma. No son asexuales ni procrean, porque no son una raza progenitora. No son carne para engendrar “hijos de ángeles”. Ningún ángel puede morir, porque no ha pecado ni pecó. Los ángeles no tienen progenitor, porque no son humanos para la carne. Entonces, ¿Quiénes son los “hijos de Dios” que habla Génesis 6:1-2,4? Deben ser los hijos de Set y no los “hijos de los ángeles”, pues, los ángeles ni se casan ni se dan en casamiento como dice Mateo 22:30- Marcos 12:25- Lucas 20:34-36.
21. Los eran los hijos de Set que comenzaron a invocar el nombre de Jehová, Génesis 4:26 dice “Y a Set también le nació un hijo y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová”. A los descendientes de Set se les conoció como los primeros invocadores del nombre de Jehová. Estos invocadores de Set son los hijos de Dios que tomaron mujeres de la línea de Caín (los no invocadores) y se casaron con ellas, creando una organización de matrimonios mixtos, corruptos y violentos.
22. La unión de estas dos líneas familiares (los invocadores y los no invocadores), produjo una descendencia de gigantes que hizo posible la destrucción de todos ellos por medio del diluvio, ya que Génesis 6:5 dice que .
23. De esta raza degenerada, dice el V:7 que y el V:6 <…y le dolió en su corazón>. Por eso, en el V:13,17 dice que .
24. No existió tal cosa como <ángeles caídos del cielo> que perdieron Su dignidad divina por fornicación.
25. Los ángeles de Judas 6 y 2 Pedro 2:4: Surge la pregunta: Si estos “hijos de Dios” no son ángeles caídos, sino pecadores humanos, entonces, ¿Por qué, en Judas 6 dice que los ángeles que “no guardaron su dignidad” fueron guardados bajo oscuridad en prisiones eternas, para el juicio del gran día, el texto dice: 6Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.
26. El pasaje paralelo a Judas 6 es 2 Pedro 2:4 que dice Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio. Estos dos pasajes paralelos son porciones similares sacadas por Judas y Pedro de los apócrifos del libro 1 de Henoc y del libro la Asunción de Moisés, lo cual no son pasajes canónicos e inspirados por Dios para advertirles a los expatriados en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia acerca de los falsos profetas y maestros que pululaban en esos tiempos. Ellos se valen de esos apócrifos para combatir a esos falsos maestros que están enseñando (como uno de esos mitos) del Libro de Henoc.
27. La narración de Moisés en Génesis 6:1-4 a Génesis 7:1-23 menciona como castigo o juicio de Dios para esos el terror del diluvio de aguas sobre la tierra. En cambio, la narración de Judas, Pedro y el libro 1 de Henoc en Judas 6 y 2 Pedro 2:4 menciona como castigo o juicio de Dios para esos <ángeles que pecaron no guardando su dignidad> el terror de ser guardados bajo oscuridad en prisiones eternas.
28. Observemos que la palabra en 2 Pedro 2:4 es del hebreo “Tartarus” y significa . El Tartarus está más abajo del Hades (o tumba, sepulcro). Solo pueden ir a la tumba cuerpos físicos, no espíritus incorpóreos.
29. A los pecadores de Génesis 6:1-4 les vino agua sobre sus vidas; pero a los pecadores de Judas 6 y 2 Pedro 2:4 la tierra se los tragó convirtiéndose en su prisión eterna. El lugar físico de ambos juicios fue diferente.
30. ¿Quiénes son en definitiva, aquellos “ángeles” que pecaron? Judas y Pedro al traer a sus epístolas la narración del libro 1 de Henoc respecto a esos <ángeles> que Dios no perdonó, estaban hablando del y fueron degradados de su posición (dignidad) y confinados abajo del Seol hasta el día del juicio. El Seol fue su custodia “en prisiones de oscuridad. La expresión “en prisiones oscuras” es una metáfora altamente expresiva de la oscuridad de la prisión de la muerte en la cual están sujetos y de la cual saldrán para ser juzgados cuando los santos tomen su lugar en el juicio (1 Corintios 6:3) donde dice que . Lo que Judas 6 encontramos expresiones altamente metafóricas, con un profundo significado de juicio.
31. Entre los demás ejemplos citados en los dos libros figuran las personas impías que perecieron en el diluvio en los días de Noé, los habitantes de Sodoma y Gomorra, y los israelitas desobedientes que perecieron en el desierto durante el viaje de Egipto a Canaán>.
32. Nota adicional sobre Judas y Pedro: Judas y Pedro son la única cotización de una carta por otra. “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.” (2 Pedro 2:1-2). “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros………porque algunos hombres han entrado encubiertamente, …..Niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesús el Mesías.” (Judas 3-4). Pedro y Judas estaban tratando obviamente el mismo problema pero con una diferencia; cuando Pedro escribió, los falsos maestros estaban viniendo, pero cuando Judas escribió, ellos ya llegaron. Judas es una continuación de 2 Pedro.
33. Nota curiosa y extraña es que Judas también menciona el apócrifo del Libro de Henoc: “He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente.” Texto registrado en el libro de Henoc 1:9) que usted puede comparar con Judas 14,15 que dice: “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente”.
34. La expresión “El séptimo de Adán” no proviene de Génesis, sino del Libro de Henoc 60:8. Así, pues, no estamos tratando de una cotización de Henoc, sino de dos. No se puede disputar que la semejanza de Henoc 1:9 y Judas 14-15 es mera coincidencia.
En hecho, hay como 30 referencias del Libro de Henoc en 2 Pedro y Judas. 35. Por ejemplo: En Judas 13 las “estrellas errantes” se aplican a los falsos maestros, pero en el libro de Henoc se dice que los “ángeles caídos” fueron antes estrellas del cielo nocturnal.
35. En el libro de Henoc, Miguel acusa de pecado a los 200 seres celestiales, pero Pedro contradice esto: “los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.” (2 Pedro 2:11), y Judas también dice esto de Miguel en (Judas 9).
36. Cuando Pedro dice: “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo el Mesías siguiendo fábulas artificiosas” (2 Pedro 1:16), la palabra “fábulas” como en Tito 1:14, implica que había otros que seguían “fábulas artificiosas” y esto fija la escena para las referencias que siguen en 2 Pedro 2. Pedro le estaba contando a los expatriados los acontecimientos de la transfiguración de (Mat. 17:1-8) donde él fue testigo ocular, para hacer un contraste con la visión en “la montaña cuya cumbre llegaba hasta el cielo” según el libro de Henoc 17:1.
37. En 2 Pedro 1:19-21 Pedro dice: “Tenemos también la palabra profética más segura”, esto demuestra que otros maestros con “palabras proféticas inseguras” estaban también circulando. Esas “palabras proféticas inseguras” fue el supuesto-Libro de Henoc. Pedro estaba enfrentando a un desafió grande de la inspiración de las Escrituras y de la autoridad de los apóstoles por el libro de Henoc.
38. En 2 Pedro 2:1-3 esas fábulas estaban siendo circuladas por los falsos maestros “entre la iglesia” así como fueron circuladas “entre el pueblo de Israel.”.
39. En 2 Pedro 2:4 Pedro dice: “Porque si….”, esto se refiere a Henoc 10:4 donde el arcángel Rafael encadena en el Tártarus a los ángeles que pecaron. Pero note que Pedro esta usando una hipótesis “Si” – “si los ángeles pecaron….” Esto no significa que Pedro esta presentando Henoc 10:4 como un hecho histórico, solamente que está utilizando su misma fábula para refutarla. Su conclusión de Pedro sigue en el 2:9.
40. En 2 Pedro 2:5-8 Pedro sigue su referencia al encadenamiento de los ángeles del libro de Henoc 10:4 con los ejemplos de Noe (Génesis 7-9) y Sodoma (Génesis 19) para probar que esos falsos profetas y maestros serian reducidos a cenizas debido a su impiedad.
41. En 2 Pedro 2:9 Pedro concluye: Si el Señor ya reservó a los ángeles “para ser juzgados el día del juicio” valiéndose del libro de Henoc 10:4, entonces no hay nada que temer de la fábula de los “ángeles que pecaron.”, así que, el Señor sabe librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio. Por lo tanto, estos ángeles no son lógicamente una amenaza a ninguna persona. Entonces, “Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos” (2 Pedro 2:9) es la clara conclusión de Pedro sobre aquellos supuestos ángeles caídos que sólo nacieron en la mente imaginaria de los judíos religiosos y paganos.
42. Estoy presentándole al amado lector, uno de los argumentos más claros en contra de la existencia de ángeles caídos en toda la Palabra de Dios.
43. Pedro y Judas refutan el mito de los ángeles caídos de la fábula del libro de Henoc. En 2 Pedro 2:10-12 Pedro les dice a los expatriados que éstos falsos profetas y maestros estaban blasfeman de las verdaderas majestades angélicas. Estaban acusando a las glorias del cielo a hacer mal, pero sus acusaciones eran infundadas. Las alegaciones falsas de los maestros judíos eran mentiras, los ángeles de Dios nunca pecaron. Judas 8 dice “No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores o majestades angélicas.”.
44. Si la “calumnia” consistía en alegaciones de que ángeles se rebelaron, descendieron a la tierra y engendraron demonios, entonces la evidencia de Pedro y Judas tiene que ser interpretado que tales cosas no sucedieron, y que no es aceptable que los teólogos, apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros de las iglesias cristianas enseñan semejante mentira al pueblo de Dios, que sólo oye pero no investiga lo que le están enseñando o llevando a esclavitud espiritual. Conoceréis la verdad y la verdad te hará libre.
45. 2 Pedro 2:11 dice que los ángeles no blasfeman contra las potestades superiores delante del Señor. Pedro y Judas refutan la idea de los ángeles reales nunca acusan a nadie delante del Señor. En Judas 9 lo mismo es dicho de Miguel, sin embargo de acuerdo al libro falso de Henoc, Miguel fue el líder trayendo acusaciones delante de Dios contra los ángeles caídos.
46. El libro de Henoc 9:1-10 dice: ““Entonces Miguel, Uriel, Rafael y Gabriel mirando abajo del cielo y viendo tanta sangre siendo derramada sobre la tierra y toda iniquidad que se hacían en la tierra. Ellos dijeron el uno al otro: ‘La tierra hecha sin habitantes grita la voz de su griterío hasta las puertas del cielo. Y ahora, a ustedes, los santos del cielo, las almas de los hombres hicieron su petición diciendo: ‘Traigamos nuestra causa delante del Omnipotente.’ ‘Y ellos dijeron al Señor de los siglos: Tu ves lo que Azazel ha hecho, que enseño toda injusticia en la tierra y revelo los secretos eternos que estaban preservados en el cielo, lo cual los hombres estaban afanándose por aprender: Y Shemihazah, a quien has dado autoridad de tener dominio sobre sus asociados y ellos se fueron donde las hijas de los hombres en la tierra, y durmieron con las mujeres, mancillándose a si mismos, y revelándoles a ellas toda clase de pecados. Y las mujeres dieron a luz gigantes, y desde ahí toda la tierra ha sido llenada con sangre e injusticia.’.
47. Así según la fábula del libro de Henoc fue Miguel y otros tres arcángeles que acusaron a Shemihazah y a Azazel, pero de acuerdo a Pedro, ángeles (especialmente Miguel, Raphael Uriel, Rafael y Gabriel) “no pronuncian acusaciones blasfemosas en la presencia de Dios” y Judas agrega que Miguel no acusaría ni aun al diablo. En otras palabras, la historia de Miguel haciendo acusaciones contra otros ángeles en Henoc 9 es falsa – y si la historia de la acusación es falsa, entonces también la historia del pecado de los ángeles caídos es falsa. Nota del autor: Si las enseñanzas del Libro de Henoc, y la de los falsos maestros del primer siglo, fueron consideradas por Pedro y Judas como “blasfemando glorias o ángeles”, entonces, ¿Qué están haciendo todos esos predicadores de demonios, de diablofobia, y de ángeles caídos a los que le llaman demonios? ¿Qué significa esto para las Iglesias modernas que tienen similar enseñanza de los ángeles caídos? ¿Cuáles son los cultos más populares de las iglesias? ¿A cuál predicador se le llena un estadio de football en una campaña? ¿A qué va la gente a una iglesia grande? Asiste a la promoción del culto de milagros, sanidades y liberación de demonios.
48. El autor de este libro también fue un gran evangelista en el campo nacional e internacional, llenando estadios, iglesias, teatros de cine por medio de la promoción de milagros y liberaciones. También enseñé sobre los ángeles fornicarios. Cuando yo era niño hablaba como niño, juzgaba, pensaba, adoctrinaba, predicaba como niño; más cuando fui hombre entendido en la revelación de la palabra escrita de Dios, deje lo que era de niño (1 Corintios 13:11).
49. En Pedro los falsos maestros son como “Fuentes sin agua” (Óseas 13:15) expresión que también se lee en Henoc 48:1 y 96:6), “nubes sin agua” Henoc 18:5, 41:4-5, 100:11-12 y para los cuales “la mas densa oscuridad esta reservada” (Henoc 21:3). En Henoc 21:3 las “estrellas” son seres celestiales caídos, pero en Judas 13 las “estrellas errantes” son aquellos maestros que enseñan mitos del Libro de Henoc. La palabra “errantes” no es sacada de Henoc 21 sino de Óseas 9:17, y así como la imagen de Judas de los árboles muertos no esta conectada solamente con Henoc 38:3 sino también con Óseas 9:16. Esto puede acentuar que Judas 12-13 realmente se refiere a creyentes Hebreos desobedientes (como en Óseas) mas bien que a ángeles (como en Henoc). Todo pastor y maestro que enseñe la pecabilidad de los ángeles es una estrella errante.
50. En 2 Pedro 18-22 El perro regresa a su vomito. En cinco versículos, Pedro repite cinco veces el tema que estos falsos maestros estaban regresando a sus propias creencias pasadas.
51. Este mito de los “ángeles caídos” era tan divulgado en el primer siglo que no solo Pedro y Judas habían oído hablar del Libro de Henoc. Otros pasajes se relacionaron claramente con “los ángeles que pecaron o se casaron que en estos textos fueron refutados por el mismo Señor Jesús:
a. “Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casaran ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.” (Marcos 12:24-25).
b. “Mas los que fueron tenidos por digno de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya mas morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.” (Lucas 20:35-36). Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

DIOS NUNCA TUVO UN ÁNGEL QUE PECÓ EN EL CIELO

1. La preeminencia de Dios: Isaías 45:5 es el pasaje de la preeminencia de Dios, y dice: “Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste”. Observa que esto es preeminencia porque fuera de Dios no hay otro Dios que le sea su rival, su contraparte, su virrey. Dios nunca tuvo un ángel que pecó en el cielo. Dios no puede crear a otro Dios llámese ángel u hombre. Bastaría que fuera creado para que no fuera Dios. Dios es increado, único, el que siempre ha existido y nunca empezó a existir, el que siempre existirá y nunca dejará de existir. Un ángel dios diablo creado empezaría a existir como tal en el mismo momento de su creación. Si Dios creó a un ángel diablo en el cielo, entonces, Dios ya no sería Dios, sino un absurdo, y Dios no hace ni puede hacer absurdos. El texto dice . No hay un ángel diablo que sea del mismo nivel de Dios ni el segundo Dios del universo.
2. Todos los ángeles tienen una ley que no pueden quebrantar, transgredir o pecar contra ella. Los arcángeles como Gabriel y Miguel siempre obedecieron la voz de los preceptos de Dios. Deuteronomio 4:39 dice Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. No hay otro “Dios” fuera de Dios sea ángel u hombre. Abajo en la tierra, no hay un ángel diablo dios haciéndole de rival de Dios. Gabriel y Miguel vinieron a la tierra en misiones especiales, dejaron su mensaje e hicieron lo que hicieron y luego regresaron a Dios sin violar la ley que puso en sus corazones y sin cambiar el mensaje que Dios les dio.
3. Los ángeles obedecieron siempre la voz de su precepto: El Salmo 103:20,21 dice Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto. 21Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad. Fíjate que aquí dice que los ángeles ejecutan la palabra de Dios; obedecen a la voz de su precepto; bendicen a su creador; son sus ministros; y hacen Su voluntad, ¿Por qué? Porque tienen dentro de si mismo una ley que no pueden quebrantar. Nunca hubo un ángel de Dios que se volvió diablo. Nadie le daño el cielo a Dios. En el cielo de Dios nadie ha quebrantado la palabra, la voluntad y el precepto a Dios. Todos los ángeles están en perfecta armonía haciendo para siempre y por la eternidad Su santa voluntad. David dijo: Los hizo ser eternamente.
4. Los ángeles nunca quebrantaron la ley que Dios les puso: El mal no se lo podemos atribuimos a un ángel, porque el Salmo 148:2 enseña que a los ángeles Dios les puso ley que no será quebrantada, el texto dice Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos. El V:5 dice Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados. Los hizo ser eternamente y para siempre; Les puso ley que no será quebrantada.
5. Este Salmo hace un llamado a todas las cosas y criaturas del mundo superior (el cielo) a cumplir con un solemne deber y es el de alabar a su creador (Salmo 148:1-6). Después del V:1 al 13 hace un llamado a las criaturas del mundo inferior (la tierra) para que alaben también al mismo creador.
6. Observa que el mundo de los ángeles (criaturas del mundo superior de Dios ), están llenos de luz, de santidad, y de bienes completos y eternos. Uno de esos bienes completos y eternos es que Dios los hizo ser eternos y les puso ley que no fue quebrantada. Nunca hubo un ángel que pecó en el cielo ni en la tierra.
7. Si somos honestos con este Salmo, concluimos que los ángeles tenían dentro de si mismos una ley inviolable, entonces, ¿Cómo pudo alguno de ellos violar esa ley en la que el salmista afirma que ?. Creo que no hubo un ángel llamado Lucero que quebrantó esa ley inviolable puesta por Dios en su corazón.
8. No existe en toda la Biblia un ángel literal con nombre propio llamado Lucero. El lucero de Isaías 14:12 que cayó del cielo no fue un ángel sino un rey auto teísta llamado Nabuconodosor o Beltsasar de Babilonia.
9. Si hubo un ángel que cayó del cielo, entonces, el Salmo 148:6 contradice el decreto de Dios que dice que a los ángeles, les puso Dios ley que no sería quebrantada. Los ángeles cumplen en naturaleza y misión lo que Dios predeterminó para ellos desde antes de la fundación del mundo.
10. Todos los ángeles que Dios creó (Colosenses 1:16)(Job 38:6,7), tienen una ley, una disposición reglamentaria, y un decreto inviolable dentro de si mismos. Si hubo un ángel de Dios que violó esa ley, entonces, superó a Dios. La criatura se elevó por encima de los decretos del creador y se convirtió en el diablo virrey de Dios, en el segundo Dios, en el rival de Dios, en la contraparte de Dios.
11. Los ángeles no mueren: Si Dios hizo a los ángeles seres eternos, con una ley inviolable, es porque ellos no pueden morir y no pueden pecar. Si no pueden morir es porque nunca pecaron, porque la paga del pecado es la muerte tanto para el ángel como para el hombre. Lucas 20:36 dice Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. Fíjate que los ángeles no mueren ni pueden morir, porque son seres eternos sin pecado, entonces, si los sistemas culturales y religiosos enseñan que el diablo es un ángel caído, porque dice en Apocalipsis 20:10 que si un ángel nunca muere. Si un ángel no muere, no puede ser lanzado fuera. El texto de Apocalipsis 20:10 dice: “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.
12. Este tiene que ser un ser humano, un sistema humano, un principio o una cosa que no sea un ángel porque Dios nunca tuvo un solo ángel que haya quebrantado Su ley (Salmo 148:2,5,6) y que por esa violación haya muerto. Los ángeles ni quebrantan la ley ni mueren porque no son pecadores, son seres eternos y santos. Ningún ángel explica el origen del mal ni del diablo. El diablo de Apocalipsis 20:10 no es un ángel caído que fue lanzado en el lago de fuego, sino que es un pecador humano, un imperio humano e histórico, o un transgresor de la palabra de Dios que por causa de Su propio pecado y adversidad contra Dios, en la visión de Juan experimentó todos los serios problemas y males que aquejan a todo aquel que en adversidad se levanta contra su mismo entorno, familia, sociedad y humanidad y Dios. Se que usted amado lector se está haciendo esta pregunta ¿Y qué de los ángeles de Génesis 61-8?. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

CÓMO FUE QUE ENTRÓ EL MAL EN EL MUNDO

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. Dice Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto”.
2. Si todo lo que Dios hizo fue , ¿Cómo fue que entró el mal en el universo? ¿De dónde salió el mal? ¿Quién lo hizo evidente? Esta son las preguntas que uno se hace cuando observa la violencia y el sufrimiento que se ve y se siente en todo el mundo. El mal es una ciencia o conocimiento.
3. Si el mal existe, es porque Dios sabía que se manifestaría en el mundo. Dios pudo haber tenido otras posibilidades para que el mal no existiera en el mundo:
a. Pudo haber no creado a ninguno para que lo hiciera
b. Pudo haber creado seres que no tuvieran la capacidad de hacer lo malo
c. Pudo haber creado seres libres con la posibilidad de hacer el mal
d. Pudo haber creado un mundo sin el mal
4. Si el mal y el pecado existen en el mundo, es porque Dios los preordenó para que existieran. Si Dios permitió la existencia del mal y del pecado fue por dos razones:
a. Para responsabilizar al que lo cometiera por la acción de su albedrío
b. Para manifestar el remedio al problema de la ciencia del mal y del pecado
5. ¿Qué es el pecado? En la Biblia, el mal moral se define como pecado, ¿Qué es el pecado? Es la transgresión de un ser que es capaz de irse en contra de la ley, del orden, del mandamiento y de la palabra de Dios por la acción de su mutable voluntad. ¿Por qué hay mal y pecado en el mundo? Porque hubo un ser que fue capaz de cometerlo.
6. Un ser creado no puede amar a no ser que su adhesión al objeto de su amor sea libremente dada. No hay amor en los autómatas programados para una conducta determinada.
7. ¿Cuál fue el primer ser capaz de pecar? Los sistemas religiosos tradicionalmente dicen que ese que trajo el mal o el pecado al mundo fue un ángel rebelde llamado Lucifer, Luzbel, o Lucero que le daño el cielo a Dios y vino a dañarnos la tierra a nosotros los seres humanos. Si un solo ángel le daño el cielo a Dios y la tierra a Adán, entonces, Dios dejó de ser soberano. Los teólogos de esta interpretación citan al lucero de Isaías 14:12 como el culpable de esa desgracia, pero ¿Fue ese lucero un espíritu volador o un ser humano? El libro de Isaías está lleno de alusiones, de epítetos, de referencias y advertencias. Para comprender el mensaje de este libro, es necesario conocer estas alusiones, apódosis y epítetos. Isaías es un mensajero o profeta enviado por Dios a Judá (el reino de sur). La descomposición moral y política de Judá eran enormes. Judá pensó que con guardar todas las apariencias externas de la región judía todo andaría bien.
8. Alrededor de Judá estaban las naciones de Asiría, que anhelaba el poder mundial de la época, Egipto estaba al sur, y Palestina era el camino obligado entre estos dos enemigos de Judá. Isaías denunció el pecado de Judá, los llamó al arrepentimiento. A causa de sus pecados, Judá enfrentaba el juicio de Dios (Isaías 1:1-31)(Isaías 2:6-3:26). Isaías fue profeta en los días de los reinos de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías. Cuando entramos en Isaías 14:12 ya el rey Acaz había muerto, pero Isaías les dice que peores opresores que Acaz se levantarían contra Judá.
9. En cuanto a las alusiones:
a. Isaías 5:1 compara a Israel con una viña, en la que Dios como propietario de esa viña, trató de hacerla productiva, pero tuvo que destruirla.
b. Isaías 7:20 nos habla de Judá como un hombre cuyos cabellos son separados de su cabeza al ser afeitados con una navaja, así Judá será esquilado por Asiría.
c. Isaías 8:7 Asiría tiene la similitud de un poderoso río que pasa rugiendo sobre Palestina y absorbiendo hasta el suelo a Judá.
d. Isaías 10:5 Asiría es como una vara y báculo de ira en la mano del Señor contra Judá.
10. En Isaías 14 Babilonia es la responsable del cautiverio de Judá. En este capítulo el profeta habla de la caída de Babilonia y el descenso del rey de Babilonia al Hades. Los reyes de Babilonia, continuamente fueron opresores del pueblo de Judá. La monarquía de Babilonia pretendía ser absoluta, universal y perpetua y así intentaban competir con la Omnipotencia del Dios de Judá. Babilonia fue abatida y su último rey, Belsasar, fue asesinado la misma noche en que fue tomada Babilonia (Daniel 5:30).
11. El profeta Isaías utiliza un lenguaje profundo de dramatización y alta metáfora hablándonos de la vida y la muerte del “lucero” rey de Babilonia. Isaías 14:4 dice “pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo paró el opresor, cómo acabó la ciudad codiciosa de oro”!. Aquí se nos habla del rey de Babilonia, quien era el opresor de Israel.
12. El poderoso rey de Babilonia era el soberbio rey Belsasar descrito por Daniel 5. Este Rey era autoteista (no que era Dios, sino que se creía Dios) era el que hería a los pueblos con furor y se enseñoreaba de las naciones con ira y las perseguía con crueldad en aquella época, Isaías 14:5. La historia siempre nos ha mostrado autoteístas como Nabuconodosor, Nerón, Hiltler, Alejandro Magno, Napoleón etc. Belsasar poseía los más numerosos ejércitos de la época y con ellos hacía temblar la tierra, Isaías 14:16; todas las naciones vecinas le tenían pánico al temible rey Belsasar y se veían obligados a someterse a ese hombre que simplemente era un humano.
13. El profeta Isaías usa 19 epítetos, apodos para referirse al rey Belsasar tales como:
ü el opresor, V:4
ü el bastón de los impíos, V:5a
ü el cetro de los déspotas, V:5b
ü el heridor de los pueblos, V:6
ü el espanto del Seol, V:9a
ü el despertador de los muertos, V:9b
ü el advenimiento de los príncipes, V:9c
ü el lucero del cielo, V:12a
ü el hijo de la mañana, V:12b
ü el debilitador de las naciones, V:12c
ü el semejante al altísimo, V:14
ü el varón que hacía temblar la tierra, V:16a
ü el trastornador de los reinos, V:16b
ü el asolador de ciudades, V:17a
ü el opresor de los presos, V:17b
ü el vástago abominable, V:19a
ü el cuerpo muerto hollado, V:19b
ü el destruidor de su tierra, V:20a
ü el asesino de su pueblo, V:20b.
14. El profeta Isaías traslada la escena de la tierra al Seol , y se vale de la alta metáfora y de la personificación, el V:9 dice “El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. Aquí los muertos son personificados, porque observa que estando se levantan de sus asientos atónitos, viendo que desciende al reino de los muertos o Seol, el poderoso Belsasar y todos lo ven bajando humillado. Esta es una clara personificación (la acción de una persona). Es una personificación porque en el Seol no se pueden levantar de las sillas, ni un puede hacer levantar a todos los reyes “muertos” de las naciones. Eclesiastés 9:5 dice que , el V:6 afirma .
15. Isaías dice que el Seol se espantó del rey Belsasar, y los muertos le dijeron en el V:10 10Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? Aquellos príncipes y reyes muertos estando en el Seol lo vituperaban (acto personificado no literal), y al ver su calamidad, se sentían consolados en medio de su propia desgracia.
16. El rey Belsasar quedó como un espectro sin sangre ni vida. El V:11 dice 11Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. El “sonido de las arpas” representaba la pompa y la música de los festines de Belsasar. Estas eran las extravagancias en el séquito de Belsasar, de su lujo en la vestimenta, y de la suntuosidad en el mueblaje de su trono. Pero en el Seol todo esto se convirtió en el silencio del sepulcro. Belsasar se cubría con un manto carmesí, pero en el Seol los gusanos de la podredumbre eran su sábana, cobija o su manto.
17. ¿Qué fue lo que hizo madurar la ruina del rey Belsasar? Fue su presunción de creerse un omnipotente. Fue su autoteísmo. Esta siempre ha sido la mentalidad del rico, del dictador, del que se cree señor de los mares, de los aires y de la tierra ¡Ser como Dios!. Ser como Dios era la fantasía mental de Belsasar, en Isaías 14:13,14 dice que . De la abundancia de su corazón, su boca dijo: . El se levantó fue en su mente.
18. La gran mayoría de los teólogos e iglesias interpretan que el de Isaías 14:12 es el aquel espíritu volador o ángel rebelde del cielo, pero todo este pasaje es aplicado al lucero de Babilonia y tira por el suelo toda esa invención. Los judíos que vivieron bajo el cautiverio de Belsasar entendieron que dicho rey era el lucero de Babilonia, porque su sentido literal se refiere no a un , sino a un o adversario de Judá.
19. Isaías habla del en el V:13, pero debemos entender que ese monte no es el de Sion; porque Belsasar jamás se sentó en el monte de Sion, sino en la montaña sagrada de la mitología babilónica. El creyó sentarse en ese monte pero en su mente o corazón.
20. Isaías también usa el término en el V:14, pero Isaías usa el epíteto que era máximo título del dios supremo de la mitología de Canaán y se le aplicó a Belsasar.
21. A los fundadores de la monarquía Asiría se les había deificado y sus nombres habían sido puestos a ciertas estrellas, pero el monarca Belsasar quería subir por encima de las estrellas de Asiría y aún de Dios, que en este caso eran los oficiales de Israel bajo su cautiverio. Los judíos al ver la caída del rey de Babilonia se dirigen a él como una estrella caída que en otro tiempo fue brillante, fue lucero o la luz de la mañana. El lenguaje en Isaías 14 está construido de tal manera que se aplica a Belsasar, rey de Babilonia, y al mismo tiempo a todos los futuros enemigos o diablos de los judíos.
22. ¿Quién es el lucero de Isaías 14:12? El V:12 dice “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones”. Lucero es del hebreo Heilel y significa “hijo del alba” o . Lucero es el equivalente de Lucifer que significa “portador de luz”.
23. Algunos escritores eclesiásticos de los primeros siglos de la Iglesia aplicaron mal este epíteto de a Satanás el dejándolo así sin la debida explicación cultural, religiosa y real, pero la gran verdad es que se aplica a Belsasar, porque él, fue el lucero o la .
24. El término en el idioma de la mitología babilónica se le aplicó al conocido en esa mitología como la . Los sabios de Babilonia tomaron ese y se lo aplicaron al rey de Babilonia. El lucero de Isaías 14:12 fue Belsasar, la “luz gobernante de Babilonia” y no el inventado e imaginario diablo popular.
25. Este fue un ser humano llamado Belsasar (Daniel 5). Belsasar era la bajo el reinado de Babilonia. Este rey fue descendiente del rey Nabuconodosor. Su trono y su reinado fueron temibles adversarios no solo de los judíos sino de todas las naciones de aquella época. Belsasar fue el de Judá o en su contra. ¿Quién es el lucero de Isaías 14:12? Fue Belsasar.
26. Belsasar fue la . La palabra estrella es el término que se usaba en aquella mitología para designar a los , como hoy en día se usa la estrella en los pasillos de Hollywood para los actores y actrices que han hecho fama en el arte de la cinematografía. Se le dice estrella al mejor jugador de football, de tenis, de natación, de boxeo etc. La palabra cielo indica .
27. El “cielo” del rey Belsasar era su superioridad, su alta posición en Babilonia. De ese “cielo” o de esa posición cayó Belsasar, el lucero que mas brilló en aquellos tiempos se apagó en el Seol. De ese “cielo” o posición fue “cortado por tierra”, Daniel 5:30 dice 30La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. Cortar no significa formar sino tajar, cesar, morir.
28. Belsasar fue muerto, fue cortado por tierra, el V:9 dice 9El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. 10Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? 11Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. El que debilitaba a las naciones, al ser cortado o muerto fue debilitado como los que Belsasar estando vivo debilitó.
29. Isaías dice que al Seol descendió Su soberbia. En el Seol los gusanos fueron su cama la sábana que lo cubrió. La palabra cortar está relacionada con la palabra caíste del V:12, cortado del V:12, derribado del V:15 y raeré del V:22. Cortar, caer, derribar, y raer significa la “muerte” de Belsasar o del “Lucero de Babilonia”. La estrella de Babilonia fue derribada, cortada, muerta, y destruida.
30. Si el de Isaías 14:12 hubiese sido el invisible personaje opositor, entonces, <éste diablo> murió en la época de Isaías y su tumba se encuentra en Babilonia; porque según:
a. el V:4
b. el V:7 y
c. el V:8 .
d. El V:9 .
e. El V:10 si el hubiese sido el , entonces, fue un , porque todos los reyes muertos dijeron en el Seol “¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros?”.
f. El V:11 su descendió al Seol, y la en el Seol del “supuesto lucero diablo” fueron gusanos.
31. ¿Quién cayó del cielo? ¿Quién fue cortado por tierra? ¿Quién debilitó a las naciones? Fue Belsasar, ¿Cómo lo sabemos? Porque el V:4 dice que ese proverbio fue contra el rey de Babilonia.
32. Si no es Belsasar el lucero de Isaías 14:12 sino el diablo como nos lo ha enseñado la mal interpretación y tradición de los hombres, que se responda a las siguientes preguntas:
a. ¿Cómo pudo un invisible convertirse en un pedazo de barro putrefacto en un Seol o tumba?
b. ¿Cómo los muertos, según el V:16 pudieron contemplar a un ángel caído, si Eclesiastés 12:7 dice que los espíritus van a Dios que los dio? ¿Van los espíritus a la tumba? Y si creemos que los ángeles no mueren, ¿Por qué éste se murió?
c. ¿Cómo es derribado un lucero hasta el Seol? ¿Acaso no son derribados solamente los humanos que están en tierra para entrar en la tumba o Seol?
d. ¿Cómo es que Isaías 14:16 dice claramente que ese diablo derribado era aquel varón que hizo temblar la tierra y trastornar los reinos?
e. ¿Por qué dice el V:17 que Belsasar fue echado (en sentido figurado) de su sepulcro como muerto hollado o pisoteado, ¿Está en Babilonia el sepulcro de lucifer o lucero el supuesto ángel que se volvió diablo?
f. ¿Por qué dice el V:20 que ese lucero cortado por tierra o muerto, mató a su pueblo? ¿Si éste lucero fue el diablo, entonces, mató a su pueblo ?
g. A los . ¿Procede el supuesto diablo de Isaías 14 de la genealogía de Babilonia? ¿Fue éste supuesto ángel diablo que hoy tanto se predica en las Iglesias el ?
h. ¿No predijo Dios en el V:22 que cortaría el nombre, el remanente, el hijo y el nieto de Belsasar, la familia real? ¿Tiene el bisabuelo ángel diablo hijo y nieto? ¿Cómo los engendró?
33. En el V:21 se les dice a los instrumentos de destrucción contra Babilonia que cuando hayan dado muerte a Belsasar, . Nabuconodosor en Jeremías 52:10 había ordenado la muerte de los hijos de Sedequías, y, por esta iniquidad suya, a sus descendientes se les pagó de igual manera en los días de su descendiente Belsasar.
34. Dios dijo en el V:21 que ninguno de esa familia real de Babilonia, se levantarían para poseer la tierra. La providencia de Dios patrulla por el bien de las naciones para que malignos como éstos no causen más daño en la tierra.
35. El V:23 dice que la gran ciudad imperial de Babilonia sería demolida y abandonada. Los erizos, los alcaravanes, las aves de mal agüero la tendrían en posesión y la convertirían en pantanos o lagunas de agua estancada, maloliente, donde la misma ciénaga cultivaría insectos malignos.
36. Pasaron según la historia 200 años desde la predicción de la caída de Babilonia hasta su cumplimiento. Del V:24 hasta 32 se predice también la destrucción de los Asirios y de los Filisteos.
37. Este contexto termina afirmando en el V:32 que Dios fundó a Sion, cuya ciudad será refugio de los afligidos de su pueblo que estuvieron bajo el cautiverio de Belsasar, rey de Babilonia.
38. Resumiendo: En Apocalipsis 8:10 vemos una alusión similar a Isaías 14:12, el texto dice: 10El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. 11Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas. Aquí vemos como la estrella caída del cielo es un , y que en vez de brillar como estrella, se torna en antorcha encendida de fuego terrenal que se sofoca en su propio humo. Así le sucedió al rey Belsasar.
39. Belsasar fue cortado o muerto por tierra, los muertos del Seol le decían en el V:10 “¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros?”. El que debilitaba a las naciones, quedó debilitado como los demás príncipes y reyes de las naciones.
40. El V:13 dice “Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte. El rey Belsasar dirigía su vida de acuerdo a su mente o corazón, vivía de su propia imaginación pagana y autoteista. Mateo 15:19 dice “Porque del corazón salen...los malos pensamientos...”. ¿Qué había en Belsasar? Un maligno pensamiento, cual era “subir al cielo, en lo alto, junto a las estrellas de Dios”. El cielo es una posición elevada, y lo alto indica un rango de superioridad, y junto a las estrellas de Dios señala a los principados de Israel que son llamados “las estrellas de Dios” porque actuaban como luminares entre Dios y el pueblo.
41. Belsasar pretendía estar junto a (las estrellas de Dios)(los oficiales de Israel) y construir allí su trono, pues, el trono de Babilonia según Belsasar le quedaba pequeño. Belsasar pretendía ser una estrella o luminaria de Israel. Como el quería ser el rey de todo el mundo, pretendió ser el rey de los “oficiales de Israel”. Belsasar poseía malignamente una desmedida ambición de poder y de dominio sobre todo. Belsasar dice “y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte”. El monte del testimonio era el lugar de la solemne r2eunión de los sabios de la mitología babilónica. Belsasar quería estar junto a los hijos de Dios en el templo de Sion. En Daniel 11:37 y 2 Tesalonicenses 2:4 este deseo maligno se le atribuye al Anticristo. Belsasar quería sentarse en el templo de Dios, en el monte de Sion, en el trono del Dios de los judíos o de Judá.
42. El V:14 dice 14sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. La nube era el símbolo de la presencia divina de Venus. Belsasar anhelaba subir a la misma presencia del Dios de los judíos en el monte de Sion. El dijo: “Y seré semejante al altísimo”. Esto es lo que pretende hacer y ser el Anticristo hombre inicuo en 2 Tesalonicenses 2:4 “Levantándose contra todo lo que se llama Dios”. Belsasar era un diablo humano, un Anticristo natural que pretendía ser el Altísimo de Israel. En Apocalipsis 17:4,5 Juan vio al Anticristo sentado en Babilonia la literal y la espiritual.
43. Observa lo que le pasó a aquel Belsasar, “Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo” (a la superioridad), ahora “Derribado (muerto), eres hasta el Seol, (tumba) a los lados del abismo (de la profunda tierra)”. En Mateo 11:23 leemos 23Y tú, Capernaúm, que eres levantada hasta el cielo, (Superioridad) hasta el Hades (descenso) serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. La caída de Belsasar fue al Seol, a los lados del sepulcro, donde se colocaban los muertos en nichos. Belsasar cayó como Capernaúm.
44. ¿Quién es el lucero de Isaías 14:12? El V:16 dice que era aquel varón que hacía temblar la tierra (Belsasar de Babilonia). Del V:16 al 20 los transeúntes contemplaban atónitos el cuerpo del rey de Babilonia, arrojado fuera en lugar de yacer o dormir como un honorable muerto en un mausoleo como los Faraones, y apenas los peatones pueden creer a sus sentidos que sea el rey Belsasar. Este ere aquel varón que hacía temblar los reinos y trastornar la tierra.
45. El profeta Isaías hablando de Belsasar no de Satanás el cósmico, el espíritu volador, el ángel caído, dice en el V:18 “...Todos los reyes yacen con honra cada uno en su morada; pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable”. A Belsasar no lo querían ni en la tumba. La maldición sobre Belsasar fue terrible, porque oprimió a su país con guerras y tiranía, de ahí que fue muy aborrecido, el V:20 dice 20No serás contado con ellos en la sepultura; porque tú destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. No será nombrada para siempre la descendencia de los malignos. La dinastía babilónica terminará con Belsasar; su familia no se perpetuará. Belsasar fue un insepulto cadáver hollado bajo sus pies. Al sepulcro llegó el lucero de la mañana.
46. ¿Quién es el Lucero de Isaías 14:12? Era el maligno rey Belsasar de Babilonia. Toda su actitud, soberbia y arrogancia de su corazón se fue al Seol. Cayó para siempre de su autoteísmo.
47. He aportado suficientes pruebas exegéticas y explicativas aun desde el punto de vista cultural o de aquella mitología para demostrar que en Isaías 14 nunca existió un diablo sobrenatural, sino un diablo natural llamado Belsasar y que el mal no se lo podemos atribuir a un ángel sino a un hombre. El hombre es la causa del mal en el mundo. Este fue el primer ser capaz de pecar. Derechos reservados-NIt-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

LOS ARGUMENTOS A FAVOR DEL DIABLO

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. El hombre moderno manifiesta una verdadera y propia alergia al leer u oír hablar del diablo. Cuando le pregunto a cualquier seguidor del diablo cósmico, los argumentos que me dan para defender su existencia latente escucho lo siguiente:
a. Que el diablo cósmico fue un día un ángel en el cielo de Dios que entró por Génesis 1:1 y produjo el caos de la tierra y las tinieblas
b. Que ese diablo junto con sus ángeles caídos en Génesis 6 vieron que las hijas de los hombres eran buenas y hermosas, entonces, corrieron la cortina de las nubes y bajaron del segundo cielo para tener sexo y juntarse en matrimonio mixto con ellas y Dios los castigó a prisiones eterna (Judas 6)
c. Que en los días de Job 1 el jefe tenía acceso al cielo como a la tierra y vino a fregarle la vida al pobre Job.
d. Que en la época del profeta Isaías el jefe llamado Lucero cayó del cielo y fue cortado por tierra (Isaías 14:12)
e. Que en la época de Zacarías el jefe estaba de nuevo en el cielo
f. Que en Mateo 4 estaba en la tierra en un desierto fregándole la vida al Señor Jesús.
g. Que en la muerte de Jesús fue echado fuera porque era el príncipe de este mundo (Juan 12:31)
h. Que en Judas 6 los ángeles demonios fueron guardados bajo oscuridad en prisiones eternas
i. Que en 1 Pedro 5:8 el jefe estaba como león rugiente buscando a quien devorar
j. Que en Apocalipsis 12 Juan lo ve como un gran dragón que es arrojado a la tierra
k. Que en Apocalipsis 20 el jefe es encadenado con cadenas eternas y luego fue lanzado en el lago de fuego y azufre.
2. Como podemos ver, unas veces es echado fuera, arrojado, encadenado y otras veces anda como león rugiente buscando presas para devorar. Unas veces se le ve en el cielo y otras veces en la tierra. En Isaías está muerto pero en Apocalipsis está vivo para ser lanzado al lago de fuego. Es de capital importancia comprender que el cielo y el diablo en muchas ocasiones se hablan de ellos en sentido figurado, representativo, simbolizado. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

EL DIABLO DEL CRISTIANISMO ES EL VI-SOBERANO DE DIOS

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. El lugar del diablo en la historia de la salvación es un punto de polémica esencial, porque el papel que se le ha confiado depende todo el estatuto del mal y del maligno en la creación.
2. Las religiones politeístas no necesitan a un diablo cósmico, debido a la multitud de sus dioses, pero las religiones monoteístas en cambio no pueden prescindir del diablo, pues, para ellos Dios es el único origen del bien como el mal. Para los monoteístas; la única forma de evitar el escándalo de que su Dios sea el promotor del mal es encontrar un subterfugio que permita explicar el mal y ese subterfugio es el diablo cósmico literal o espíritu volador invisible al ojo humano.
3. En la cultura occidental cristiana habría que explicar cómo un ser inferior llamado diablo ha podido perturbar toda la creación del Dios todopoderoso. Hay muchos teólogos que creen que si no hay diablo no hay Dios y si no hay Dios no hay diablo. Estos consideran que esta pareja Dios- diablo es inseparable.
4. En el cristianismo, el diablo cósmico es casi soberano, y a veces hasta más prominente que Dios mismo. Las teologías del cristianismo colocan al diablo a la par o a la casi misma potencia de Dios. A Dios se le predica como la fuente y la encarnación de todo lo bueno y se le presenta como el único que es digno de ser adorado, también al otro se le presenta y se le predica como un ser temido y rechazado, como el instigador y promotor de todo lo malo. El uno es creído como el Dios bueno, y el otro como el dios malo. Se cree en un diablo con omnisciencia y omnipotencia universal del mal y para el mal. Dios ya no es Dios único sino que tiene su rival, su virrey, su igual condición, su similar poder. Casi siempre en toda predicación moderna, se escucha de un combate en que ambos miden sus fuerzas en una lucha en igualdad de condiciones.
5. Creo en una doctrina bíblica del diablo humano; al que jamás le ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana (1 Corintios 10:13). El es el origen del mal porque es maligno en su carne. Si no hay tentaciones sobrehumanas, no puede existir un tentador sobrehumano. Uno es tentado cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido (Santiago 1:14). El diablo bíblico siempre fue, ha sido y siempre será un pecador. Este diablo es un ser racional, lejos de ser una criatura cósmica, sobrenatural, invisible, es una criatura visible, pecaminosa, humana y muy racional.
6. Todos los sistemas religiosos han mostrado a un diablo cósmico sin cuerpo (el invisible que nosotros no podemos ver, pero que él si se da el lujo de vernos para atormentarnos), pero el punto central de este proyecto es mostrar y demostrar que el diablo es un hombre en la carne, porque su carne es el adversario del carácter santo Dios (Romanos 8:7).
7. La imaginaría del hombre pagano en los imperios pasados se ha fabricado un diablo cósmico o un ser horrible, a quien se atribuye la inspiración de todos los crímenes y males del universo, pero la revelación de la palabra demuestra que todo designio de los pensamientos del corazón del hombre pagano siempre han sido solamente el mal y por eso, lo convierte en el maligno de este mundo (Génesis 6:5). En ninguna parte de la Biblia se lee que el pecado entró en el mundo por un ángel caído, pero Romanos 5:12 es muy claro cuando dice que la muerte y el pecado entró en el mundo por un hombre. El Señor Jesús afirma en Mateo 15:19 que del corazón del hombre salen los malos pensamientos y entre ellos está el homicidio, el adulterio y el falso testimonio, y en Gálatas 5:19-21 la hechicería. Al hombre no le entra un ser cósmico que lo posee para pecar, su pecado es algo que sale de adentro de su corazón engañoso y pervertido (Jeremías 17:9).
8. El proyecto de este libro “El verdadero diablo de la Biblia” es una bomba doctrinal que sólo pretende presentar la única cara que siempre ha tenido el diablo y es su naturaleza carnal, de dónde se manifiestan todas las obras de la carne (Gálatas 5:19-21). La carne pecaminosa del hombre es el diablo más feroz, es el enemigo más grande, es la que le hace la guerra espiritual a los deseos del Espíritu y al carácter santo de Dios en su propia vida. La revelación del Nuevo Testamento nos muestra que la única guerra espiritual latente y existente del hombre es entre los deseos de la carne y los deseos del Espíritu (Gálatas 5:16,17).
9. La doctrina de un diablo literal carece de fundamento en la verdad de Dios, más bien es un crudo invento de la imaginación pagana, heredado por los antiguos y modernos teólogos y predicadores que lo han sacado de la mitología de los antiguos imperios y lo han ensamblado o incorporado al cristianismo degradado por falta de entendimiento (1 Timoteo 6:5).
10. No desconozco el aparente respaldo que utilizando escrituras mal trazadas (sin investigación histórica, cultural, y bíblica) parecen darle crédito a la doctrina existencial de un diablo cósmico o literal que anda como un espíritu volador por los aires, pero mi proyecto consiste en mostrar al verdadero diablo de la Biblia donde veremos que el término -diablo o satanás- siempre está y estuvo relacionado con algo que un ser humano hizo y eso que hizo se llama adversidad, diablo o antagonismo.
11. En la Biblia, existe un principio básico que excluye la posibilidad de la existencia de un diablo cósmico sobrenatural malo literal y diosificado y ese principio lo encontramos en Romanos 6:23 donde dice que . El pecado es el emperador y la muerte es su imperio. El pecado y la muerte siempre han sido pareja inseparable. El pecado es una ciencia y una consciencia del mal. Cuando el hombre tiene a Cristo en su mente y corazón, ese pecado como señorío dejar de ser, porque la ciencia de Dios comienza a hacer del hombre un ser consciente de Dios, quedando dentro de él solamente la consistencia y la ciencia o conocimiento de Dios. El único que debe ser honrado y absolutamente glorificado.
12. El pecado a través de la Biblia casi siempre está personificado como si fuera un diablo, un amo, un señor, un dios, un ser maligno, un ladrón, un príncipe, un león, un dragón, una serpiente, una potestad, un ángel de maldad, un rey. Romanos 5:12 dice que . Desde Adán a Cristo, reinó la muerte para condenación eterna y sufrimiento de la humanidad debido a la ciencia del mal o consciencia del pecado.
13. En la pareja vemos un principio general: muerte y pecado son inseparables, son candado y llave. La humanidad por causa del pecado personal se ha convertido en un reino de muertos espirituales, en un reino de esclavos cuyo amor cruel y despiadado es el pecado interior, esa fuerza innata que Hebreos 2:14 llama , un diablo que no fue un ser invisible de maldad que Cristo destruyó, sino el señorío del pecado, la ciencia del mal que quitó de en medio (Hebreos 9:26)(Romanos 8:3) para que el hombre tuviera libertad para venir al encuentro de Su Salvador (Efesios 3:17).
14. Dios es el único que tiene inmortalidad (1 Timoteo 6:16) y por la gracia y la verdad de Cristo la estableció en la mente y corazón espiritual de sus elegidos, bendecidos y predestinados (Efesios 1:3-4)(Juan 10:27-29) par que éstos puedan reinar en vida eterna sin mitos humanos. En todos los casos bíblicos y reales, el hombre es castigado por Su propia desobediencia, productora de todo el sufrimiento humano presente.
15. En el siglo III de nuestra era se levantó un hombre llamado Maniqueo que fue considerado un hereje dualista. Decía que el mundo era materia mala en sí misma. Dedujo que toda existencia física era mala; y que solo las cosas espirituales eran buenas. Agustín escribió algunos tratados para demostrar que todo lo que Dios creó fue bueno en gran manera, incluyendo el cuerpo y todo el universo y que el mal no es una sustancia.
16. En la teología cristiana, el problema del mal y del maligno está unido al problema del diablo cósmico. Para muchos teólogos el diablo se ha convertido por fuerza en el antidios, en el virrey de Dios, el ser de izquierda que le hace la contraria a Dios y en el principio hostil a la humanidad. Y esto crea el famoso dualismo (Dios versus diablo o diablo versus Dios). Para otros muchos teólogos, la solución a este problema diablo, es dejárselo escrito en la mente del feligrés sin explicación, imaginado, caricaturesco, cósmico, invisible y sin resolver. Ellos prefieren no explicarlo a la luz de la Biblia, para dejarle a la mente de los débiles la supuesta fe en el terror del diablo, porque el diablo es un conveniente para todas las religiones.
17. Existe en teología una confusión de términos. Se usan los términos mal y malo como vocablos y sinónimos, dejando las cosas sin precisión. Si estamos de acuerdo que el mal es la violación consciente o intencionada de una norma, ley, mandato o regla, entonces, no puede hablarse del mal fuera de la naturaleza humana. Algunos teólogos prefieren usar el sustantivo malo que su adjetivo, para dejarlo en un sujeto. Ellos pasan por alto que malo es la suma de todas las acciones humanas malas.
18. Cuando los teólogos usan “malo” no como la suma total de acciones malas y dejan el adjetivo para enfatizar el sustantivo, entonces, eso les da como resultado un poder situado fuera del hombre, que lo obliga a actuar conforme a la voluntad del poder que está fuera del hombre y no al mismo hombre malo, maligno y malicioso y responsable de sus propias acciones pecaminosas. Dios no hizo del hombre un robot o marioneta, sino un ser plenamente libre, dotado de inteligencia, amor, moral, mutable voluntad, libertad, imaginación, capacidad y creatividad de decisión ante los caminos o alternativas que le ofreció el Dios de la vida.
19. ¿De dónde vino el mal? ¿Quién lo hizo evidente? ¿Qué es el mal? Algunos por no decir todos los exponentes del tema del “mal” han llegado a la conclusión de que debe haber alguna fuerza fuera del hombre que es igual a Dios o que está fuera del control de Dios y que debe ser la causa primaria del mal existente en el universo. Pero creo que Dios estableció la libertad como un hecho innegable y nosotros desarrollamos el potencial de esa libertad para bien o para mal. Dios hizo posible o permitió la manifestación del mal y nosotros los hombres lo hicimos evidente debido a nuestra mutable voluntad. La imperfección provino del abuso de nuestra voluntad como seres moralmente libres.
20. ¿Qué hizo pecar a Adán como un ser libre? Fuera de su propia mutable voluntad, nada lo hizo pecar. Dios no crea al azar, él decretó todo lo que hizo por un fin y con un propósito. Dios no le dio a Adán una libertad ilusoria, sino real y verdadera. La decisión para adquirir -el bien y el mal- fue una ciencia consciente que se activó en el interior del hombre por causa del pecado y de allí procedió la raíz y el origen del mal. El mal es una ciencia en la mente y nació en la decisión del hombre, de dónde provino de su entraña y de su libertad. El mal que Adán causó, creó la inventiva de responsabilizar a los demás. Esto fue lo que hizo Adán con Eva y ella con la serpiente en Edén.
21. El hombre es la causa primaria de su propio mal, sufrimiento, y dolor por causa de Su pecado deliberado. Creo que -la ciencia del mal- no fue causada por un diablo fuera de, sino que surgió del abuso de la libertad personal del primer hombre. Libertad quiere decir que no estamos determinados desde afuera, sino que nos determinamos nosotros mismos desde adentro. Nosotros sin Cristo somos el origen del mal y del maligno, y por eso, debemos asumir nuestra propia responsabilidad, por eso, fue que Dios castigó a los antediluvianos con el juicio de las aguas de la muerte. El mal no podemos atribuírselo a dioses superiores e inferiores, a seres intermedios, o a mensajeros extraterrestres. El Señor Jesús identificó el mal del hombre dentro de su propio corazón cuando en Mateo 15:19 afirma “Porque del corazón salen los malos pensamientos; los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”. Con estas palabras el Señor Jesús les aclara a los judíos contemporáneos y a nosotros que el mal no se había encarnado en un diablo cósmico, sino que salía y sale de dentro del corazón o mente del hombre.
22. La ciencia del mal es un conocimiento que depende del hombre, nace del corazón del hombre, es una opción del hombre, es el riesgo de su libertad y el contenido de su determinación. El bien y el mal son la prueba de la libertad, decisiva e irrepetible para cada hombre. Fue el abuso de la libertad del hombre la que introdujo el mal en el mundo, pero ese mal sólo le trajo consecuencias funestas como los frutos amargos del dolor, del sufrimiento y de la muerte en todos sus significados y dimensiones y que Adán y Eva lo vieron palpable en la muerte de su hijo Abel por el homicida Caín.
24. Debido a esa autodeterminación humana del mal y del pecado, Dios en Romanos 8:3 y Gálatas 4:4 envió a su Hijo en semejanza de carne de pecado y bajo la ley, porque había una ley que había que cumplirse y una causa que debía solucionarse, eliminarse o quitarse como barrera entre el Dios santo y el hombre malo pecador para que éste pudiera ser salvo.
25. Cristo bajo la ley y en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, (no a causa de un diablo cósmico) condenó al pecado en la carne dice Romanos 8:3 y en Hebreos 2:14 afirma que el pecado que tenía el imperio de la muerte fue destruido, ese fue el diablo destruido, el pecado que fue quitado de en medio (Hebreos 9:26). Después de la cruz ya no hay pecado de condenación, pues, ninguna condenación hay para el que está en Cristo (Romanos 8:1).
26. Si tuviéramos la posibilidad de fundamentar el pecado en un diablo cósmico, podríamos salirle a Dios con una convincente excusa: “Oh Dios, con todo tú respeto, por favor culpa al diablo cósmico de mis desastres, sufrimientos, y ruinas y no a mí, porque yo sólo fui su marioneta… Envía al diablo al infierno y no a mí, pues, sólo hice lo que el me obligó hacer… Bebí, adulteré, maté, engañé, blasfemé, no vine a Cristo, nunca me importó oír tu palabra, nunca fui a la iglesia, para nada me importó leer la Biblia, me separé de mi esposa y abandoné a mis hijos, y me suicidé porque él me obligó…por lo tanto, Dios, que el lago de fuego sea para el que me obligó y no para mí. Con semejante excusa, el infierno no estaría lleno de seres autodeterminados sino obligados “el infierno de los obligados”. Pero Juan 3:36b dice: ...pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él”. Si un hombre pecador rehusó fue un acto auto determinado no impuesto ni obligado. El mal que conlleva a la condenación eterna es causa del mismo hombre.
27. Este libro que usted amado lector tiene en sus manos, busca solamente resaltar la Omnipotencia de Dios, la gloria de Dios, y como fin descubrir al verdadero diablo bíblico. También pretende explicar el origen del mal y del maligno y enseñar que no existe un espíritu volador literal en los aires ni en los humanos, sino que cada ser humano es su propio diablo en la carne, es el malo y el maligno. El diablo siempre será un pecador.
28. La voluntad de este escrito procura tener un cristianismo sin mitos y una iglesia libre de diablofobia. Todos los niños en Cristo condenan incondicionalmente algo que ellos todavía no han analizado, examinado y comprendido conforme a la revelación o luz de la palabra de Dios. Pero el autor comprende que cuando se es niño, se habla, se juzga, se piensa como niño, pero cuando se llega a hombre, se dejan las anteriores niñerías.
29. El único autor del miedo y de la ignorancia eres tú. Aventúrese a leer todo el libro hasta el fin sin prejuicios preconcebidos y los ojos de su entendimiento le serán alumbrados para quitar los velos de la ignorancia. El Señor Jesús dijo en Juan 7:51 “¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe l o ue ha hecho”?.
30. El hombre es un aprendiz todo el tiempo; la palabra es su maestro; y nadie conoce más, sino cuando estudia todo el contexto. La autodeterminación la esencia de la libertad. Que nadie le prohíba leer nada, determine examinarlo todo, porque dentro de ese todo, habrán cosas que tú no sabías.
31. El deseo de Dios es que usted disfrute lo que El ya hizo en Cristo a favor suyo. ¡Sólo a Dios la veneración y gloria!. Derechos reservados-Nit-80021614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.