miércoles, 16 de julio de 2008

CÓMO FUE QUE ENTRÓ EL MAL EN EL MUNDO

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. Dice Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto”.
2. Si todo lo que Dios hizo fue , ¿Cómo fue que entró el mal en el universo? ¿De dónde salió el mal? ¿Quién lo hizo evidente? Esta son las preguntas que uno se hace cuando observa la violencia y el sufrimiento que se ve y se siente en todo el mundo. El mal es una ciencia o conocimiento.
3. Si el mal existe, es porque Dios sabía que se manifestaría en el mundo. Dios pudo haber tenido otras posibilidades para que el mal no existiera en el mundo:
a. Pudo haber no creado a ninguno para que lo hiciera
b. Pudo haber creado seres que no tuvieran la capacidad de hacer lo malo
c. Pudo haber creado seres libres con la posibilidad de hacer el mal
d. Pudo haber creado un mundo sin el mal
4. Si el mal y el pecado existen en el mundo, es porque Dios los preordenó para que existieran. Si Dios permitió la existencia del mal y del pecado fue por dos razones:
a. Para responsabilizar al que lo cometiera por la acción de su albedrío
b. Para manifestar el remedio al problema de la ciencia del mal y del pecado
5. ¿Qué es el pecado? En la Biblia, el mal moral se define como pecado, ¿Qué es el pecado? Es la transgresión de un ser que es capaz de irse en contra de la ley, del orden, del mandamiento y de la palabra de Dios por la acción de su mutable voluntad. ¿Por qué hay mal y pecado en el mundo? Porque hubo un ser que fue capaz de cometerlo.
6. Un ser creado no puede amar a no ser que su adhesión al objeto de su amor sea libremente dada. No hay amor en los autómatas programados para una conducta determinada.
7. ¿Cuál fue el primer ser capaz de pecar? Los sistemas religiosos tradicionalmente dicen que ese que trajo el mal o el pecado al mundo fue un ángel rebelde llamado Lucifer, Luzbel, o Lucero que le daño el cielo a Dios y vino a dañarnos la tierra a nosotros los seres humanos. Si un solo ángel le daño el cielo a Dios y la tierra a Adán, entonces, Dios dejó de ser soberano. Los teólogos de esta interpretación citan al lucero de Isaías 14:12 como el culpable de esa desgracia, pero ¿Fue ese lucero un espíritu volador o un ser humano? El libro de Isaías está lleno de alusiones, de epítetos, de referencias y advertencias. Para comprender el mensaje de este libro, es necesario conocer estas alusiones, apódosis y epítetos. Isaías es un mensajero o profeta enviado por Dios a Judá (el reino de sur). La descomposición moral y política de Judá eran enormes. Judá pensó que con guardar todas las apariencias externas de la región judía todo andaría bien.
8. Alrededor de Judá estaban las naciones de Asiría, que anhelaba el poder mundial de la época, Egipto estaba al sur, y Palestina era el camino obligado entre estos dos enemigos de Judá. Isaías denunció el pecado de Judá, los llamó al arrepentimiento. A causa de sus pecados, Judá enfrentaba el juicio de Dios (Isaías 1:1-31)(Isaías 2:6-3:26). Isaías fue profeta en los días de los reinos de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías. Cuando entramos en Isaías 14:12 ya el rey Acaz había muerto, pero Isaías les dice que peores opresores que Acaz se levantarían contra Judá.
9. En cuanto a las alusiones:
a. Isaías 5:1 compara a Israel con una viña, en la que Dios como propietario de esa viña, trató de hacerla productiva, pero tuvo que destruirla.
b. Isaías 7:20 nos habla de Judá como un hombre cuyos cabellos son separados de su cabeza al ser afeitados con una navaja, así Judá será esquilado por Asiría.
c. Isaías 8:7 Asiría tiene la similitud de un poderoso río que pasa rugiendo sobre Palestina y absorbiendo hasta el suelo a Judá.
d. Isaías 10:5 Asiría es como una vara y báculo de ira en la mano del Señor contra Judá.
10. En Isaías 14 Babilonia es la responsable del cautiverio de Judá. En este capítulo el profeta habla de la caída de Babilonia y el descenso del rey de Babilonia al Hades. Los reyes de Babilonia, continuamente fueron opresores del pueblo de Judá. La monarquía de Babilonia pretendía ser absoluta, universal y perpetua y así intentaban competir con la Omnipotencia del Dios de Judá. Babilonia fue abatida y su último rey, Belsasar, fue asesinado la misma noche en que fue tomada Babilonia (Daniel 5:30).
11. El profeta Isaías utiliza un lenguaje profundo de dramatización y alta metáfora hablándonos de la vida y la muerte del “lucero” rey de Babilonia. Isaías 14:4 dice “pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo paró el opresor, cómo acabó la ciudad codiciosa de oro”!. Aquí se nos habla del rey de Babilonia, quien era el opresor de Israel.
12. El poderoso rey de Babilonia era el soberbio rey Belsasar descrito por Daniel 5. Este Rey era autoteista (no que era Dios, sino que se creía Dios) era el que hería a los pueblos con furor y se enseñoreaba de las naciones con ira y las perseguía con crueldad en aquella época, Isaías 14:5. La historia siempre nos ha mostrado autoteístas como Nabuconodosor, Nerón, Hiltler, Alejandro Magno, Napoleón etc. Belsasar poseía los más numerosos ejércitos de la época y con ellos hacía temblar la tierra, Isaías 14:16; todas las naciones vecinas le tenían pánico al temible rey Belsasar y se veían obligados a someterse a ese hombre que simplemente era un humano.
13. El profeta Isaías usa 19 epítetos, apodos para referirse al rey Belsasar tales como:
ü el opresor, V:4
ü el bastón de los impíos, V:5a
ü el cetro de los déspotas, V:5b
ü el heridor de los pueblos, V:6
ü el espanto del Seol, V:9a
ü el despertador de los muertos, V:9b
ü el advenimiento de los príncipes, V:9c
ü el lucero del cielo, V:12a
ü el hijo de la mañana, V:12b
ü el debilitador de las naciones, V:12c
ü el semejante al altísimo, V:14
ü el varón que hacía temblar la tierra, V:16a
ü el trastornador de los reinos, V:16b
ü el asolador de ciudades, V:17a
ü el opresor de los presos, V:17b
ü el vástago abominable, V:19a
ü el cuerpo muerto hollado, V:19b
ü el destruidor de su tierra, V:20a
ü el asesino de su pueblo, V:20b.
14. El profeta Isaías traslada la escena de la tierra al Seol , y se vale de la alta metáfora y de la personificación, el V:9 dice “El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. Aquí los muertos son personificados, porque observa que estando se levantan de sus asientos atónitos, viendo que desciende al reino de los muertos o Seol, el poderoso Belsasar y todos lo ven bajando humillado. Esta es una clara personificación (la acción de una persona). Es una personificación porque en el Seol no se pueden levantar de las sillas, ni un puede hacer levantar a todos los reyes “muertos” de las naciones. Eclesiastés 9:5 dice que , el V:6 afirma .
15. Isaías dice que el Seol se espantó del rey Belsasar, y los muertos le dijeron en el V:10 10Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? Aquellos príncipes y reyes muertos estando en el Seol lo vituperaban (acto personificado no literal), y al ver su calamidad, se sentían consolados en medio de su propia desgracia.
16. El rey Belsasar quedó como un espectro sin sangre ni vida. El V:11 dice 11Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. El “sonido de las arpas” representaba la pompa y la música de los festines de Belsasar. Estas eran las extravagancias en el séquito de Belsasar, de su lujo en la vestimenta, y de la suntuosidad en el mueblaje de su trono. Pero en el Seol todo esto se convirtió en el silencio del sepulcro. Belsasar se cubría con un manto carmesí, pero en el Seol los gusanos de la podredumbre eran su sábana, cobija o su manto.
17. ¿Qué fue lo que hizo madurar la ruina del rey Belsasar? Fue su presunción de creerse un omnipotente. Fue su autoteísmo. Esta siempre ha sido la mentalidad del rico, del dictador, del que se cree señor de los mares, de los aires y de la tierra ¡Ser como Dios!. Ser como Dios era la fantasía mental de Belsasar, en Isaías 14:13,14 dice que . De la abundancia de su corazón, su boca dijo: . El se levantó fue en su mente.
18. La gran mayoría de los teólogos e iglesias interpretan que el de Isaías 14:12 es el aquel espíritu volador o ángel rebelde del cielo, pero todo este pasaje es aplicado al lucero de Babilonia y tira por el suelo toda esa invención. Los judíos que vivieron bajo el cautiverio de Belsasar entendieron que dicho rey era el lucero de Babilonia, porque su sentido literal se refiere no a un , sino a un o adversario de Judá.
19. Isaías habla del en el V:13, pero debemos entender que ese monte no es el de Sion; porque Belsasar jamás se sentó en el monte de Sion, sino en la montaña sagrada de la mitología babilónica. El creyó sentarse en ese monte pero en su mente o corazón.
20. Isaías también usa el término en el V:14, pero Isaías usa el epíteto que era máximo título del dios supremo de la mitología de Canaán y se le aplicó a Belsasar.
21. A los fundadores de la monarquía Asiría se les había deificado y sus nombres habían sido puestos a ciertas estrellas, pero el monarca Belsasar quería subir por encima de las estrellas de Asiría y aún de Dios, que en este caso eran los oficiales de Israel bajo su cautiverio. Los judíos al ver la caída del rey de Babilonia se dirigen a él como una estrella caída que en otro tiempo fue brillante, fue lucero o la luz de la mañana. El lenguaje en Isaías 14 está construido de tal manera que se aplica a Belsasar, rey de Babilonia, y al mismo tiempo a todos los futuros enemigos o diablos de los judíos.
22. ¿Quién es el lucero de Isaías 14:12? El V:12 dice “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones”. Lucero es del hebreo Heilel y significa “hijo del alba” o . Lucero es el equivalente de Lucifer que significa “portador de luz”.
23. Algunos escritores eclesiásticos de los primeros siglos de la Iglesia aplicaron mal este epíteto de a Satanás el dejándolo así sin la debida explicación cultural, religiosa y real, pero la gran verdad es que se aplica a Belsasar, porque él, fue el lucero o la .
24. El término en el idioma de la mitología babilónica se le aplicó al conocido en esa mitología como la . Los sabios de Babilonia tomaron ese y se lo aplicaron al rey de Babilonia. El lucero de Isaías 14:12 fue Belsasar, la “luz gobernante de Babilonia” y no el inventado e imaginario diablo popular.
25. Este fue un ser humano llamado Belsasar (Daniel 5). Belsasar era la bajo el reinado de Babilonia. Este rey fue descendiente del rey Nabuconodosor. Su trono y su reinado fueron temibles adversarios no solo de los judíos sino de todas las naciones de aquella época. Belsasar fue el de Judá o en su contra. ¿Quién es el lucero de Isaías 14:12? Fue Belsasar.
26. Belsasar fue la . La palabra estrella es el término que se usaba en aquella mitología para designar a los , como hoy en día se usa la estrella en los pasillos de Hollywood para los actores y actrices que han hecho fama en el arte de la cinematografía. Se le dice estrella al mejor jugador de football, de tenis, de natación, de boxeo etc. La palabra cielo indica .
27. El “cielo” del rey Belsasar era su superioridad, su alta posición en Babilonia. De ese “cielo” o de esa posición cayó Belsasar, el lucero que mas brilló en aquellos tiempos se apagó en el Seol. De ese “cielo” o posición fue “cortado por tierra”, Daniel 5:30 dice 30La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. Cortar no significa formar sino tajar, cesar, morir.
28. Belsasar fue muerto, fue cortado por tierra, el V:9 dice 9El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. 10Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? 11Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. El que debilitaba a las naciones, al ser cortado o muerto fue debilitado como los que Belsasar estando vivo debilitó.
29. Isaías dice que al Seol descendió Su soberbia. En el Seol los gusanos fueron su cama la sábana que lo cubrió. La palabra cortar está relacionada con la palabra caíste del V:12, cortado del V:12, derribado del V:15 y raeré del V:22. Cortar, caer, derribar, y raer significa la “muerte” de Belsasar o del “Lucero de Babilonia”. La estrella de Babilonia fue derribada, cortada, muerta, y destruida.
30. Si el de Isaías 14:12 hubiese sido el invisible personaje opositor, entonces, <éste diablo> murió en la época de Isaías y su tumba se encuentra en Babilonia; porque según:
a. el V:4
b. el V:7 y
c. el V:8 .
d. El V:9 .
e. El V:10 si el hubiese sido el , entonces, fue un , porque todos los reyes muertos dijeron en el Seol “¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros?”.
f. El V:11 su descendió al Seol, y la en el Seol del “supuesto lucero diablo” fueron gusanos.
31. ¿Quién cayó del cielo? ¿Quién fue cortado por tierra? ¿Quién debilitó a las naciones? Fue Belsasar, ¿Cómo lo sabemos? Porque el V:4 dice que ese proverbio fue contra el rey de Babilonia.
32. Si no es Belsasar el lucero de Isaías 14:12 sino el diablo como nos lo ha enseñado la mal interpretación y tradición de los hombres, que se responda a las siguientes preguntas:
a. ¿Cómo pudo un invisible convertirse en un pedazo de barro putrefacto en un Seol o tumba?
b. ¿Cómo los muertos, según el V:16 pudieron contemplar a un ángel caído, si Eclesiastés 12:7 dice que los espíritus van a Dios que los dio? ¿Van los espíritus a la tumba? Y si creemos que los ángeles no mueren, ¿Por qué éste se murió?
c. ¿Cómo es derribado un lucero hasta el Seol? ¿Acaso no son derribados solamente los humanos que están en tierra para entrar en la tumba o Seol?
d. ¿Cómo es que Isaías 14:16 dice claramente que ese diablo derribado era aquel varón que hizo temblar la tierra y trastornar los reinos?
e. ¿Por qué dice el V:17 que Belsasar fue echado (en sentido figurado) de su sepulcro como muerto hollado o pisoteado, ¿Está en Babilonia el sepulcro de lucifer o lucero el supuesto ángel que se volvió diablo?
f. ¿Por qué dice el V:20 que ese lucero cortado por tierra o muerto, mató a su pueblo? ¿Si éste lucero fue el diablo, entonces, mató a su pueblo ?
g. A los . ¿Procede el supuesto diablo de Isaías 14 de la genealogía de Babilonia? ¿Fue éste supuesto ángel diablo que hoy tanto se predica en las Iglesias el ?
h. ¿No predijo Dios en el V:22 que cortaría el nombre, el remanente, el hijo y el nieto de Belsasar, la familia real? ¿Tiene el bisabuelo ángel diablo hijo y nieto? ¿Cómo los engendró?
33. En el V:21 se les dice a los instrumentos de destrucción contra Babilonia que cuando hayan dado muerte a Belsasar, . Nabuconodosor en Jeremías 52:10 había ordenado la muerte de los hijos de Sedequías, y, por esta iniquidad suya, a sus descendientes se les pagó de igual manera en los días de su descendiente Belsasar.
34. Dios dijo en el V:21 que ninguno de esa familia real de Babilonia, se levantarían para poseer la tierra. La providencia de Dios patrulla por el bien de las naciones para que malignos como éstos no causen más daño en la tierra.
35. El V:23 dice que la gran ciudad imperial de Babilonia sería demolida y abandonada. Los erizos, los alcaravanes, las aves de mal agüero la tendrían en posesión y la convertirían en pantanos o lagunas de agua estancada, maloliente, donde la misma ciénaga cultivaría insectos malignos.
36. Pasaron según la historia 200 años desde la predicción de la caída de Babilonia hasta su cumplimiento. Del V:24 hasta 32 se predice también la destrucción de los Asirios y de los Filisteos.
37. Este contexto termina afirmando en el V:32 que Dios fundó a Sion, cuya ciudad será refugio de los afligidos de su pueblo que estuvieron bajo el cautiverio de Belsasar, rey de Babilonia.
38. Resumiendo: En Apocalipsis 8:10 vemos una alusión similar a Isaías 14:12, el texto dice: 10El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. 11Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas. Aquí vemos como la estrella caída del cielo es un , y que en vez de brillar como estrella, se torna en antorcha encendida de fuego terrenal que se sofoca en su propio humo. Así le sucedió al rey Belsasar.
39. Belsasar fue cortado o muerto por tierra, los muertos del Seol le decían en el V:10 “¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros?”. El que debilitaba a las naciones, quedó debilitado como los demás príncipes y reyes de las naciones.
40. El V:13 dice “Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte. El rey Belsasar dirigía su vida de acuerdo a su mente o corazón, vivía de su propia imaginación pagana y autoteista. Mateo 15:19 dice “Porque del corazón salen...los malos pensamientos...”. ¿Qué había en Belsasar? Un maligno pensamiento, cual era “subir al cielo, en lo alto, junto a las estrellas de Dios”. El cielo es una posición elevada, y lo alto indica un rango de superioridad, y junto a las estrellas de Dios señala a los principados de Israel que son llamados “las estrellas de Dios” porque actuaban como luminares entre Dios y el pueblo.
41. Belsasar pretendía estar junto a (las estrellas de Dios)(los oficiales de Israel) y construir allí su trono, pues, el trono de Babilonia según Belsasar le quedaba pequeño. Belsasar pretendía ser una estrella o luminaria de Israel. Como el quería ser el rey de todo el mundo, pretendió ser el rey de los “oficiales de Israel”. Belsasar poseía malignamente una desmedida ambición de poder y de dominio sobre todo. Belsasar dice “y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte”. El monte del testimonio era el lugar de la solemne r2eunión de los sabios de la mitología babilónica. Belsasar quería estar junto a los hijos de Dios en el templo de Sion. En Daniel 11:37 y 2 Tesalonicenses 2:4 este deseo maligno se le atribuye al Anticristo. Belsasar quería sentarse en el templo de Dios, en el monte de Sion, en el trono del Dios de los judíos o de Judá.
42. El V:14 dice 14sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. La nube era el símbolo de la presencia divina de Venus. Belsasar anhelaba subir a la misma presencia del Dios de los judíos en el monte de Sion. El dijo: “Y seré semejante al altísimo”. Esto es lo que pretende hacer y ser el Anticristo hombre inicuo en 2 Tesalonicenses 2:4 “Levantándose contra todo lo que se llama Dios”. Belsasar era un diablo humano, un Anticristo natural que pretendía ser el Altísimo de Israel. En Apocalipsis 17:4,5 Juan vio al Anticristo sentado en Babilonia la literal y la espiritual.
43. Observa lo que le pasó a aquel Belsasar, “Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo” (a la superioridad), ahora “Derribado (muerto), eres hasta el Seol, (tumba) a los lados del abismo (de la profunda tierra)”. En Mateo 11:23 leemos 23Y tú, Capernaúm, que eres levantada hasta el cielo, (Superioridad) hasta el Hades (descenso) serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. La caída de Belsasar fue al Seol, a los lados del sepulcro, donde se colocaban los muertos en nichos. Belsasar cayó como Capernaúm.
44. ¿Quién es el lucero de Isaías 14:12? El V:16 dice que era aquel varón que hacía temblar la tierra (Belsasar de Babilonia). Del V:16 al 20 los transeúntes contemplaban atónitos el cuerpo del rey de Babilonia, arrojado fuera en lugar de yacer o dormir como un honorable muerto en un mausoleo como los Faraones, y apenas los peatones pueden creer a sus sentidos que sea el rey Belsasar. Este ere aquel varón que hacía temblar los reinos y trastornar la tierra.
45. El profeta Isaías hablando de Belsasar no de Satanás el cósmico, el espíritu volador, el ángel caído, dice en el V:18 “...Todos los reyes yacen con honra cada uno en su morada; pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable”. A Belsasar no lo querían ni en la tumba. La maldición sobre Belsasar fue terrible, porque oprimió a su país con guerras y tiranía, de ahí que fue muy aborrecido, el V:20 dice 20No serás contado con ellos en la sepultura; porque tú destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. No será nombrada para siempre la descendencia de los malignos. La dinastía babilónica terminará con Belsasar; su familia no se perpetuará. Belsasar fue un insepulto cadáver hollado bajo sus pies. Al sepulcro llegó el lucero de la mañana.
46. ¿Quién es el Lucero de Isaías 14:12? Era el maligno rey Belsasar de Babilonia. Toda su actitud, soberbia y arrogancia de su corazón se fue al Seol. Cayó para siempre de su autoteísmo.
47. He aportado suficientes pruebas exegéticas y explicativas aun desde el punto de vista cultural o de aquella mitología para demostrar que en Isaías 14 nunca existió un diablo sobrenatural, sino un diablo natural llamado Belsasar y que el mal no se lo podemos atribuir a un ángel sino a un hombre. El hombre es la causa del mal en el mundo. Este fue el primer ser capaz de pecar. Derechos reservados-NIt-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno !!!!! gracias por esa gran aportacion con algunos errores pero con grandes verdades!!!! los felisito

Marcos T. Mora dijo...

e quedado impactado, con esta explicacion tan fuera del contexto biblico, jamas imagine que hubiese personas con tanto desconocimiento de la palabra de Dios, solo me queda exortarte a que te documentes mejor en el conocimiento biblico y no saque cosas y hagas analices de tus propios pensamientos, ya que te haces mucho mal y lo trasmites a otras personas y esto es sumamente delicado ante la presencia del
Señor por divulgar cosas de la biblia, sin su texto y su contexto solo para tener un pretexto. TEN CUIDADO, OBSERVO QUE VAS POR MAL CAMINO.

caribe dijo...

Este estùpido sin dar pruebas claras ,bìblicas que demuestren lo contrario al autor de esta pagina , se atreve a decir lo siguiente:

solo me queda exortarte a que te documentes mejor en el conocimiento biblico y no saque cosas y hagas analices de tus propios pensamientos, ya que te haces mucho mal y lo trasmites a otras personas y esto es sumamente delicado ante la presencia del
Señor por divulgar cosas de la biblia, sin su texto y su contexto solo para tener un pretexto. TEN CUIDADO, OBSERVO QUE VAS POR MAL CAMINO.

este sujeto es un imbecil porque si tuviese algo de razon pues se da pruebas con razones escritas de la bìblia y eso tiene que probarse si eso es correcto pero aqui solo dice lo que en su estupidez cree sin ninguna base de nada , estos son los que hacen daño a una fe pura, pues viven de los cuentos y chismes de individuos que viven a costa del temor que le inyectan como si fuesen bestias que hay que hormonar.